Partidos políticos y Capel analizan el voto accesible y el voto en casa

Política 18 de enero de 2024 Celia Santana Celia Santana
partidos-y-capel-debaten-el-voto-en-casa-y-voto-accesible--focus-0-0-896-504

Representantes de los partidos políticos y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) sostuvieron este jueves un encuentro en el cual analizaron el voto accesible, voto penitenciario y el voto en casa. Durante el encuentro, los partidos expresaron a los representantes de Capel sobre el procedimiento de esos sufragios, destacando la necesidad del voto accesible en los diversos centros de votación. Con el voto accesible, la JCE busca asegurar el derecho al sufragio de las personas con discapacidad y los adultos mayores que, según su condición, requieran medidas y acciones especiales.

 El delegado suplente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dionisio de los Santos, explicó que durante la reunión se abordó el protocolo del voto asistido que le permitirá a las personas con discapacidad, que les toque votar en un segundo nivel, hacerlo en una mesa especial disponible a su disposición.

De los Santos señaló que el voto asistido y la mesa auxiliar en los colegios electorales les permitirá a personas emitir su sufragio en el primer nivel, aunque su mesa esté en un segundo o tercer nivel. "Esto con un protocolo que se va acordar y será consensuado con los partidos para los fines correspondientes", señaló de los Santos. Asimismo, informó que, con los representantes de Capel, los partidos políticos debatieron lo referente al plan piloto que se pretende implementar para las elecciones de mayo sobre el voto en casa.

 POLÍTICA

JCE rechaza ingreso de vehículos con propaganda política a recinto militar en Azua
El voto en casa busca dar más facilidades a las personas que tienen problemas de movilidad, edad avanzada entre otros. Javier Ubiera, delegado representante de la Fuerza del Pueblo, indicó que, pese a que el voto en casa se estaría implementado en mayo, desde ya la JCE se encuentra debatiendo el tema.

"Hemos revisado todos estos procedimientos, a los cuales hemos tenido objeciones y observaciones y esperamos que puedan ser mejorados", explicó Ubiera. El organismo electoral ha organizado una serie de talleres dirigido a colaboradores de la JCE con los representantes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDHoficial y Capel, provenientes de Puerto Rico, Ecuador, Argentina, Paraguay y Panamá.

Estos representantes explicaron experiencias de sus países respecto a la logística y operaciones, en específico sobre las rutas y mecanismos de verificación de las condiciones del voto en casa, así como los retos de operabilidad de la mesa accesible.

Te puede interesar
Lo más visto