Luis Abinader dice puede seguir inaugurando obras durante campaña municipal: "La ley es clara"

Política 19 de enero de 2024 Celia Santana Celia Santana
6593560ceb038

El presidente Luis Abinader expresó este viernes que la Ley Electoral “está clara y dice específicamente” que pueden inaugurar obras hasta 60 días antes de las elecciones presidenciales. Al ser cuestionado sobre el debate jurídico que existe entre la oposición y el Poder Ejecutivo, el mandatario dijo que su gestión ha sido la más respetuosa con las leyes y plazos electorales. 

 El párrafo 6 del artículo 210 de la Ley Electoral establece: Está prohibido durante los cuarenta (40) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta (60) días anteriores a la fecha fijadapara la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías”, artículo que ha sido interpretado de diferentes formas.

El jefe de Estado se refirió al tema precisamente al salir de la inauguración de una planta de tratamiento de aguas residuales Los Padros de San Luis, Santo Domingo Este.

Allí le acompañaba el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, a quien puso a exponer lo que dicta el párrafo 6 del artículo 210 de la Ley Electoral. De los Santos se cuestionó sobre si es posible que una obra terminada en los dos primeros meses del año tenga que durar después de las elecciones presidenciales para su funcionamiento.

“Ustedes se imaginan un centro de salud que terminó su construcción en enero y que tenga que esperar hasta después de mayo, eso es lo más absurdo que pudo inventarse la oposición”, expresó exhortándole a la oposición que lea bien la ley. Luego de esta intervención, Abinader continuó diciendo enfáticamente que el único partido y candidato presidencial que ha respetado la ley electoral ha sido el partido oficialista y su candidato.

Señaló que los demás partidos no la respetaron “haciendo campañas desde el año pasado”. Añadió que estos deben de ser democráticos porque serán “derrotados” en las elecciones municipales y presidenciales.

Te puede interesar
Lo más visto