Haitianos incendian neumáticos y bloquean carreteras para exigir renuncia de Ariel Henry

Internacionales 19 de enero de 2024 Mila Matos Mila Matos
Haiti-Violencia-Calle-Pandillas

Puerto Príncipe.- El área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital de Haití, fue escenario este jueves de una tensa situación marcada por continuos tiroteos, barricadas de neumáticos ardiendo, el bloqueo de algunas carreteras e, incluso, barrios completos.

La situación causó la paralización de las actividades comerciales, el cierre de varias escuelas y la alteración del transporte público en el área central de Puerto Príncipe.

Varios manifestantes aseguraron a medios locales que el movimiento tiene por objetivo que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, renuncie antes del 7 de febrero venidero, fecha reconocida en la historia del país para la investidura de los presidentes.

Además de los centros educativos, instituciones del Gobierno y empresas privadas instruyeron la salida de su personal y cerraron sus puertas.

Los manifestantes expresaron que Henry ha permitido que las bandas fuertemente armadas se hayan hecho dueñas de gran parte de la capital haitiana y de otras zonas del país, con su accionar de matanzas, robos, secuestros, violaciones y el corte de las principales carreteras de acceso a la capital.

Desde hace unas dos semanas se han reanudado las protestas antigubernamentales en varias ciudades del país, exigiendo la dimisión de Henry, que asumió el cargo poco tiempo después del asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio de 2021.

Te puede interesar
Lo más visto