Perú intensifica controles en la frontera con Ecuador por posible ingreso del narco 'Fito'

Internacionales 19 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
65aade0b59bf5b0ae93363f9

La Policía Nacional del Perú (PNP) acrecentó este viernes los controles en el Puente Internacional de Aguas Verdes en la ciudad de Tumbes, fronteriza con Ecuador, ante el riesgo de la posible entrada al territorio del narco José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito'.

Un comisario de la PNP, que no se identificó, contó al programa 'Buenos Días Perú' transmitido por Panamericana Televisión, que "se maneja la información de que alias 'Fito' está pretendiendo ingresar por los diferentes accesos informales de nuestra línea de frontera".

"Se viene realizando un control exhaustivo de las personas que ingresan a territorio peruano. Verificando que puedan ingresar algún objeto ilegal: armas, municiones, etcétera", añadió el oficial.

En toda la zona fronteriza con Ecuador incluso el Ejército peruano patrulla con soldados y drones, en cumplimiento de un plan de operaciones dispuesto en el marco de un estado de emergencia decretado el pasado 10 de enero.

En Colombia, otro país donde también han reforzado sus medidas de seguridad, la inteligencia militar maneja la hipótesis de que el criminal buscaría llegar a Perú o a Bolivia, según reportan varios medios.

No obstante, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa le dijo a La FM que "no tenemos claro que esté en Perú".

Macías Villamar, considerado el hombre más peligroso de Ecuador y líder de la banda criminal Los Choneros, se fugó el 7 de enero de una cárcel, justo antes de que estallara una severa crisis de seguridad en la nación meridional.

Desde entonces, hubo un sinnúmero de atentados y hechos violentos inéditos, como la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado.

Ante esto, Noboa declaró al país inmerso en un "conflicto armado interno" contra el crimen organizado y declaró a 22 bandas como grupos terroristas, entre los que se encuentran Los Choneros.

RT

Te puede interesar
Lo más visto