Ecuador y EE.UU. acuerdan incrementar la cooperación en seguridad y defensa

Internacionales 23 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
Screenshot_20240123-092256

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se ha reunido este lunes en Quito con el senador Christopher Dodd, enviado especial para las Américas del presidente de Estados Unidos, y la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur, junto a la canciller Gabriela Sommerfeld y los ministros del eje de seguridad. 

El Gobierno ecuatoriano ha calificado a Washington como su "socio estratégico" y ha destacado que esta visita es "una manifestación potente del respaldo internacional que ha recibido el Ecuador" ante la decisión del gobierno de Noboa de "combatir de manera frontal el terrorismo, el narcotráfico, así como la delincuencia organizada transnacional en todas sus manifestaciones, y devolver la paz a la ciudadanía".

"Ambas partes acordaron incrementar la cooperación en seguridad y defensa. Expresaron la importancia de profundizar la inversión y el intercambio comercial, como una manera directa de incidir en la dinamización de la economía y la generación de empleo, atacando el problema de la delincuencia desde su raíz", reza el comunicado de la Presidencia ecuatoriana.

Además, durante la reunión se abordó la cuestión migratoria para "propender hacia una migración segura, ordenada y regular, así como encontrar soluciones pragmáticas y mutuamente convenidas a los problemas que enfrentan los ciudadanos ecuatorianos en Estados Unidos".

Entre tanto, la visita de Dodd y Richardson fue calificada como "el resultado de una política exterior proactiva y pragmática" del Gobierno de Ecuador, que "se suma a los innumerables respaldos bilaterales y multilaterales que ha obtenido el Ecuador de toda la comunidad internacional.

Te puede interesar
Lo más visto