Efemérides luctuosas: la muerte de un mito, Al Capone

Efemérides 25 de enero de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
f.elconfidencial.com_original_748_8a8_2a2_7488a82a2424e28dda36bf410bdc163b

Un 25 de enero de 1947 murió el mafioso más conocido de todos los tiempos. Alfonso Gabriel Capone Raiola, Al Capone, falleció joven, a los 48 años, después de haber salido de prisión ya en unas condiciones de salud muy precarias por culpa de la sífilis.

Durante sus últimos años sufrió una grave demencia que le impedía recordar la mayoría de episodios de su vida. De hecho, se cree que el mafioso ocultaba hasta cien millones de dólares en algún lugar que jamás se supo, pues él mismo lo olvidó.

Al Capone, la cara visible del crimen
75 años después de su muerte, recordamos la figura de Al Capone de la mano de Íñigo Domínguez, periodista de 'El País' especializado en la Mafia y que ha escrito varios libros sobre el tema, entre ellos 'Crónicas de la mafia' y 'Paletos salvajes: crónicas de la mafia II'.

Al Capone debe su fama a que consiguió hacerse con la ciudad de Chicago, "controlaba todos los negocios ilegales y la policía". Así mismo, la matanza de San Valentín fue el episodio que "fraguó su mito", explica Íñigo. En aquella matanza un grupo de mafiosos colocó a siete personas contra la pared y las ejecutó, lo que causó una grandísima impresión en la población.

A partir de ahí, el FBI le declaró enemigo público número uno y se convirtió en un personaje que ocupaba las portadas de todos los periódicos, era "la cara visible del crimen".

El cine también contribuyó a engrandecer su figura, puesto que una vez le metieron en la cárcel, hubo una explosión de películas basadas en Al Capone con las que se establecieron los mitos del cine mafioso.

Ondacero

Te puede interesar
Lo más visto