Roberto Álvarez pide a la ONU abordar urgentemente crisis en Haití

Actualidad 25 de enero de 2024 Celia Santana Celia Santana
image1170x530cropped

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, hizo un apasionado llamado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar de manera urgente la crisis en Haití.

Álvarez destacó la necesidad de activar la misión multinacional de apoyo liderada por Kenia, conforme a la resolución 2699 aprobada por unanimidad hace casi cuatro meses. En su intervención, el Canciller subrayó que la situación actual en Haití es crítica y cada día de demora en la acción internacional brinda nuevas oportunidades a las organizaciones criminales para fortalecerse y expandir su influencia.

Expresó su preocupación por las consecuencias graves de la tardanza en el despliegue de la misión, insistiendo en que “esta crisis no puede esperar más; actuemos ya sin vacilaciones”.

Álvarez instó a los miembros del Consejo de Seguridad a asumir la responsabilidad de frenar la peligrosa situación en Haití, la cual amenaza la paz y seguridad en toda la región. Afirmó que el éxito de la misión internacional dependerá en gran medida de la colaboración activa y constructiva del gobierno y el pueblo haitiano, haciendo especial hincapié en la importancia de la participación de las élites locales.

Trafico de armas
El canciller también abordó la cuestión del tráfico ilícito de armas hacia Haití, refutando categóricamente las acusaciones infundadas que señalaban a República Dominicana como un punto de tránsito para ese contrabando. Destacó las estrictas leyes de tenencia de armas en su país, la falta de producción de armas y una tasa de homicidios considerablemente baja en comparación con la región. Álvarez instó a redoblar los esfuerzos para detener el flujo de armas hacia Haití y desmintió las afirmaciones que difaman a República Dominicana en este sentido.

Te puede interesar
Lo más visto