JCE inicia proceso de clonado de los equipos EDET que se usarán en las elecciones municipales

Actualidad 30 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
Screenshot_20240130-083959

La Junta Central Electoral (JCE) inició ayer lunes, a través de su Dirección de Informática, el proceso de clonado de los 18,800 equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET) que van a ser utilizadas de cara a las elecciones municipales de este próximo 18 de febrero de 2024.

Estos 18,800 equipos incluyen 1,949 de “back up” (respaldo, en español), para los 1,851 Colegios Electorales que funcionarán en todo el país.

El acto del proceso de clonado fue encabezado por el Pleno de la JCE, integrado por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, quienes se hicieron acompañar de los directores de Informática, Johnny Rivera; de Partidos Políticos, Lenis García Guzmán, entre otros funcionarios del órgano electoral.

El presidente de la JCE reiteró durante la apertura del proceso de clonado de los EDET, que el país tendrá unas elecciones de calidad y justas, al tiempo que instó a la población a dormir tranquilos, pero a levantarse temprano para ejercer su derecho al voto.

Director de Informática explica etapas del proceso de clonación

El director de Informática explicó que el proceso de clonación de los equipos EDET consta de diferentes etapas: la primera, la del clonado, que duplica la imagen en cada uno de los EDET; la segunda, el de personalización, donde se individualiza cada EDET; la tercera, el de control de calidad, donde pasa por dos subfases que duplican el proceso de personalización en términos de la revisión de cada uno de los componentes que van en la EDET; y la cuarta, donde se revisa que cada uno de los componentes esté completo.

Manifestó que contarán con 250 personas trabajando, entre estos el personal del almacén, el del clonado y el de control de calidad (alrededor de 120 personas) revisando todos los EDET que van a salir de producción.

Rivera agregó que le entregaron a cada uno de los delegados políticos un documento donde están los “hash”, la aplicación y la base de datos, para que en todo el acompañamiento que ellos van a tener con el proceso puedan ir revisando que la imagen que se está clonando es exactamente la que vino de la Dirección Nacional de Informática y que no sean dejados en el camino.

“Ellos pueden acercarse a cada uno de los clonadores, a cada uno de los de control de calidad para verificar tanto el hash de la base de datos como el hash de la aplicación”, dijo.

Puntualizó que ese proceso está estimado para terminar el 12 de febrero y que para lo mismo se estará trabajando desde las 8:00 de la mañana hasta 10:00 de la noche.

Señaló que todo el proceso culmina con la llegada de los EDET a las Juntas Electorales y de ahí la distribución a cada uno de los Colegios Electorales, según corresponda.

Informó que esos equipos serán despachados a las Juntas Electorales inmediatamente tengan las rutas completas.

Te puede interesar
Lo más visto