Un Nobel de la paz victima de la violencia: asesinan a Gandhi, un día como hoy

Efemérides 30 de enero de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
ganchi-muerto

Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como Mahatma, que significa “gran alma” en sánscrito, nació en 1869 en India, por entonces colonia británica. Educado en el hinduismo, entró en contacto con credos como el jainismo, que le acercó a la doctrina ahimsa: la no violencia y el respeto hacia todos los seres vivos.

Tras completar su formación universitaria en la metrópoli, Gandhi se marchó en 1893 a la colonia británica de Sudáfrica, donde pasó más de veinte años. A su regreso se unió al partido Congreso Nacional Indio, en el que se destacó como un líder en la búsqueda de la independencia por medio de acciones de resistencia no violenta. Antes de conseguirla intentó reconciliar las posturas entre musulmanes e hindúes, pero los enfrentamientos llevaron en 1947 a la división del territorio en Pakistán e India. Tan solo un año después, el 30 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado por un ultranacionalista que le acusaba de debilitar el país.

La formación de un líder

Gandhi nació en la ciudad de Porbandar en el seno de una familia de casta vaishia, de comerciantes. Era hijo del administrador de la ciudad y su cuarta esposa. De niño estuvo muy influido por los principios religiosos de su madre y, como marca la tradición, sus padres le concertaron un matrimonio cuando tenía trece años con la joven Kasturbai Gokuldas Kapadia, con quien tendría cuatro hijos.

Las dificultades laborales llevaron a Gandhi a embarcar rumbo a Sudáfrica en 1893. Allí fue testigo de las discriminaciones de los británicos hacia los indios, así que fundó en 1894 el Congreso Indio de Natal para defender sus derechos. En esta colonia británica, Gandhi puso en práctica por primera vez acciones de resistencia civil. Aunque al principio aspiró a una mayor integración de los indios, su continuo trato discriminatorio cambió su postura: India debía ser independiente.

El largo camino a la independencia

La doctrina gandhiana no solo se basó en la no violencia, sino que también implicaba pasar a la acción por medio de la resistencia y desobediencia civil, o satyagraha. Esta lucha contra el dominio colonial tomó forma, por ejemplo, de huelgas de hambre, boicots o marchas. Destacó especialmente la marcha de la sal de 1930, una manifestación contra el monopolio británico que recorrió casi 400 kilómetros. Ante esta situación, el virrey de la India se vio obligado a abolir el impuesto sobre la sal, incapaz de hacer cumplir la ley sin violencia.

En plena Segunda Guerra Mundial, Gandhi continuó presionando al Gobierno británico para alcanzar la independencia y la democracia. Después de la guerra, las diferencias entre musulmanes e hindúes se agrandaron, espoleadas desde Londres. Gandhi era partidario de mantener la unidad de la India, pero la escalada de violencia interreligiosa puso fin a cualquier intento reconciliador. El Gobierno británico estableció la partición de la antigua colonia en los estados de India y Pakistán, que en agosto de 1947 lograron la independencia. Desde ese momento, Gandhi dedicó sus esfuerzos a acabar con los disturbios y la violencia entre musulmanes e hindúes.

El legado de Mahatma Gandhi

A principios de 1948, Gandhi fue objeto de dos atentados en Nueva Delhi, pero solo salió ileso del primero. Cuando el 30 de enero salía de su casa para ir a rezar, un joven extremista hindú, Nathuram Godse, se le acercó y le descargó tres disparos mortales.

Godse fue apresado de inmediato por la muchedumbre, que lo entregó a la policía. Se sospechó que el ideólogo del asesinato había sido Vinayak Savarkar, político nacionalista vinculado a la extrema derecha, pero fue condenado ante la falta de pruebas. En cambio, Godse sería sentenciado a pena de muerte en 1949. Pese a que dos hijos de Gandhi solicitaron la conmutación de la pena, considerando que así lo habría querido él, el primer ministro y sucesor de Gandhi al frente del CNI, Jawaharlal Nehru, se negó a intervenir.

En vida, algunos comportamientos de Gandhi no estuvieron exentos de polémica, como la práctica de la brahmacharia, el celibato que ponía a prueba rodeándose de mujeres jóvenes, o el intento infructuoso de apaciguar a Hitler en forma de carta durante la Segunda Guerra Mundial. Con todo, desempeñó un papel fundamental en la independencia de la India, y sus métodos poco ortodoxos de resistencia civil inspiraron movimientos y a líderes pacifistas de todo el mundo, como Martin Luther King. Mahatma Gandhi se convirtió así en un auténtico símbolo de la paz, por lo que llegó a ser nominado hasta cinco veces al Premio Nobel.

Elordenmundial

Te puede interesar
Lo más visto