Devastación en Gaza: Más de la mitad de los edificios destruidos

Internacionales 31 de enero de 2024 Celia Santana Celia Santana
a5163e1b-a509-4a39-b779-ebf5aa1020f6_source-aspect-ratio_default_0

NUEVA YORK.- El último análisis de la BBC revela el impacto devastador del conflicto en curso en Gaza. Tras la represalia militar de Israel contra los ataques de Hamás el 7 de octubre, una parte importante de la infraestructura de Gaza ha sufrido grandes daños, alterando drásticamente la vida de sus residentes.

El bombardeo, particularmente severo en las regiones del sur y centro de Gaza, ha aumentado dramáticamente desde diciembre. Khan Younis, una ciudad central en el conflicto, ha sido la más afectada por esta acción militar, y varias imágenes son testigos de ello.

Imágenes satelitales detalladas muestran que las zonas residenciales, las concurridas calles comerciales, las universidades y las tierras de cultivo se han visto gravemente afectadas. La destrucción ha llevado a la creación de ciudades de tiendas de campaña a lo largo de la frontera sur, que albergan a miles de personas desplazadas, incluyendo niños que sobreviven a la crisis humanitaria.

MAGNITUD DE LOS DAÑOS

El análisis, realizado por Corey Scher de la City University de Nueva York y Jamon Van Den Hoek de la Universidad Estatal de Oregon, y obtenido por la cadena de noticias, utilizó imágenes para comparar cambios en la altura y la estructura de los edificios, lo que indica daños importantes. Sus hallazgos sugieren que entre 144,000 y 175,000 edificios en toda Gaza han resultado dañados o destruidos, lo que representa entre el 50% y el 61% del total de las edificaciones.

Solo en Khan Younis, más de 38,000 edificios, más del 46% de las estructuras de la ciudad, han resultado dañados o destruidos, y más de 1,500 edificios se vieron afectados tan sólo en la última quincena. Surgimiento de ciudades de tiendas de campaña
El conflicto no solo ha afectado a las zonas urbanas, sino que también ha tenido un grave impacto en las tierras agrícolas de Gaza.

Un análisis adicional de BBC Verify muestra que grandes áreas de tierra previamente cultivada en toda Gaza han resultado gravemente dañadas, lo que ha afectado la producción de alimentos y ha provocado temores de hambruna entre la mitad de la población de Gaza.

Las imágenes de satélite capturadas entre diciembre y enero muestran un cambio dramático en el noroeste de Rafah, donde casi todos los terrenos accesibles y no urbanizados se han transformado en refugios para personas desplazadas.

Sin embargo, no es necesario recurrir únicamente a los análisis de la BBC, ya que existen evidencias de dichas ciudades, las cuales se han levantado con lo mínimo para sobrevivir. Este desplazamiento masivo se vio exacerbado aún más cuando Israel aconsejó a los palestinos del norte y centro de Gaza que se trasladaran al sur por su seguridad.

Existen imágenes en redes sociales, donde lucen estas “ciudades de tiendas de campaña”, y en las que se muestran cientos de menores de edad en condiciones deplorables. La crisis humanitaria en Gaza se ha intensificado en los últimos días debido a la escasez crítica de alimentos y la falta de asistencia médica adecuada, exacerbada por el prolongado bloqueo.

La densamente poblada franja de Gaza enfrenta un desafío constante en términos de acceso a recursos básicos, incluyendo alimentos nutritivos y atención médica esencial. Las restricciones impuestas a la importación de bienes y la destrucción de infraestructuras clave han resultado en una situación alarmante, donde grandes segmentos de la población sufren de inseguridad alimentaria y no tienen acceso a servicios médicos vitales.

Te puede interesar
Lo más visto