Reconocen a tres instituciones de República Dominicana en Premio Iberoamericano de la Calidad

Actualidad 31 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
2021

Santo Domingo.- Tres instituciones de República Dominicana fueron reconocidas durante la celebración del XXIV Premio Iberoamericano de la Calidad y IV entrega de reconocimientos a Mejores Prácticas en Materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2023.

En una actividad encabezada por el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq) reconoció a la Comisión Nacional de Energía (CNE) con una mención especial en el Premio Iberoamericano de la Calidad; mientras que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, así  como el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) fueron galardonadas con oro y plata, respectivamente, en la entrega de los reconocimientos a mejores prácticas en materia de ODS.

La CNE, ganadora del Premio Nacional de la Calidad en el 2022, es una institución encargada de trazar la política del Estado en el sector energético y establece las actividades de los subsectores eléctrico, de hidrocarburos, fuentes alternas y uso racional de la energía. El ámbito de sus funciones comprende el desarrollo de programas y proyectos de incentivo al desarrollo de las fuentes renovables de energía, de eficiencia y uso racional de energía. En dicha entidad laboran 304 empleados, 155 mujeres y 149 hombres.

Para el período 2021-2024, la CNE busca garantizar la inserción del país al desarrollo competitivo en la economía global y la eficiencia operativa sobre la base del uso eficiente de los recursos energéticos.

De su lado, el Ministerio de Industria, Comercio y Miphymes, ganador del Premio Nacional de la Calidad del 2023, se llevó la distinción de oro en la cuarta entrega de reconocimientos en materia de ODS tras presentar el proyecto del Centro de Capacitación e Investigación del Plástico (CCIP), que fue establecido mediante un acuerdo interinstitucional junto a la Asociación Dominicana de la Industria del Plástico (Adiplast) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con el fin de desarrollar y auspiciar de manera conjunta proyectos e iniciativas en los ámbitos de prácticas de producción sostenible, reciclaje, gestión de residuos, economía circular y valorización de residuos, producción más limpia, productividad e innovación, ecodiseño, y biopolímeros.

Este proyecto fue concebido en mayo del 2022, a través de la alianza triple hélice de la innovación: el Estado, la Academia y la Industria, siendo CCIP es el único centro en la República Dominicana de esta naturaleza.

Mientras que SeNaSA se llevó el reconocimiento de plata gracias al proyecto “Salud para todos”, el cual es parte de su Planeación Estratégica Institucional (PEI), que a su vez se encuentra alineada a seis de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y los objetivos del Gobierno para el periodo 2020/24.

Los propósitos de este proyecto se basan en la gestión efectiva de la cartera de usuarios, incrementando de manera constante una base de afiliados fidelizados, donde se busca brindar cobertura de salud a aquellos ciudadanos en condición de vulnerabilidad que no cuenten con un seguro médico, disminuyendo la carga financiera que impide a muchas familias acceder a los cuidados necesarios, además de prevenir las enfermedades y fomentar estilos de vida saludables.

Este proyecto tuvo como objetivo principal afiliar a dos millones de ciudadanos al Régimen Subsidiado, pasando del 78 % de afiliados en 2020 al 96 % en 2023.

El ministro Castillo Lugo destacó que unas 10 organizaciones del sector público y privado, entre ellas siete extranjeras, de Argentina, Colombia, Ecuador, España y México, y tres  dominicanas, han sido reconocidas por la excelencia en su gestión institucional, convirtiéndose en referentes regionales en los sectores que representan, como son, Energía, Salud, Industria, entre otros.

"Apegados a nuestros valores institucionales, el Ministerio de Administración Pública apoya consistentemente la mejora continua en la calidad de los servicios que ofrecen órganos y entes públicos, a los ciudadanos y ciudadanas”, expresó el titular del Ministerio de Administración Pública( MAP), al pronunciar las palabras centrales del evento.

Mientras que el presidente de FUNDIBEQ, Juan Luis Martín Cuesta, indicó el avance de la Administración pública de la República Dominicana al enumerar los galardonados por ese organismo durante los últimos años.

Otros ganadores

En el marco del XXIV Premio Iberoamericano de la Calidad, el Centro Médico Helios Salud, de Argentina, se llevó la medalla de oro, al igual que la productora privada de energía eléctrica, Iberdrola México.

La medalla de plata se la llevó el Operador Nacional de Electricidad – Cenace, de Ecuador, mientras que la Asociación Colombiana de Cooperativas (Ascoop) obtuvo una mención especial. La administradora de fondos de pensiones de Colombia, Porvenir S.A fue reconocida por su amplia trayectoria a la excelencia en la calidad.

Las estatuillas fueron entregadas por Castillo Lugo y Martín Cuesta en compañía del Ministro Administrativo interino de la Presidencia, Igor Rodríguez.

Te puede interesar
Lo más visto