El presidente iraní reitera que no quiere empezar una guerra, pero responderá a las amenazas

Internacionales 02 de febrero de 2024 Mila Matos Mila Matos
Ebrahim-Raisi-presidente-de-Iran-

Teherán- El presidente iraní, Ebrahim Raisí, declaró en un discurso durante una exhibición naval en Teherán que su país no tiene la intención de iniciar una guerra, pero subrayó que responderán con contundencia a cualquier amenaza externa.

Raisí destacó el cambio de tono por parte de Estados Unidos, señalando que anteriormente mencionaban la opción militar, pero ahora niegan la intención de entrar en conflicto con Irán.

En sus palabras, el mandatario afirmó que la República Islámica no representa una amenaza para ningún país y, por el contrario, garantiza la seguridad en la región. Estas declaraciones surgen en un contexto de tensiones, especialmente tras la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania, atribuida a una milicia proiraní.

Estados Unidos ha responsabilizado a Irán por este incidente y ha anunciado su intención de responder. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, advirtió que tienen la capacidad de responder en diversas formas, dependiendo de la situación. Aunque no se han revelado detalles específicos sobre la respuesta, se ha informado que se han aprobado planes para ataques contra objetivos en Siria e Irak, incluyendo instalaciones iraníes.

La cadena CBS News reportó la aprobación de planes para una serie de ataques durante varios días, mientras que el Pentágono señala indicios de que el ataque en Jordania fue orquestado por Kataib Hizbulá, una milicia proiraní en Irak.

Sin embargo, Irán se desvincula del incidente, insistiendo en que las milicias regionales no actúan bajo sus órdenes y aboga por resolver la crisis en Oriente Medio a través de la vía política, especialmente en el contexto de la guerra en Gaza.

Teherán lidera el Eje de la Resistencia, una alianza informal que incluye a organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes, Hamás, la Yihad Islámica y milicias en Irak, entre otros grupos.

Te puede interesar
Lo más visto