Banco Mundial "la inflación de los precios de los alimentos internos sigue siendo alta"

Economía 02 de febrero de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
descarga - 2024-02-02T105522.516

Una inflación superior al 5 % se registra en el 63,2 % de los países de ingreso bajo (1,3 puntos porcentuales más altos desde la última actualización del 14 de diciembre de 2023), el 73,9 % de los países de ingreso mediano bajo (2,2 puntos porcentuales más bajos), el 48 % de los países de ingreso mediano alto (2,0 puntos porcentuales más bajos) y el 46,3 % de los países de ingreso alto (11,1 puntos porcentuales más bajos). En términos reales, la inflación de los precios de los alimentos superó la inflación general en el 73 % de los 165 países que aportan datos.

Desde la última actualización del 14 de diciembre de 2023, los índices de los precios agrícolas y de los cereales bajaron un 2 % y un 4 %, respectivamente, mientras que el índice de los precios de exportación subió un 1 %. Los precios del maíz y el trigo disminuyeron un 8 % y un 6 %, respectivamente, lo que impulsó la disminución del índice de los precios de los cereales, en cambio los precios del arroz se incrementaron un 4 %. En términos interanuales, los precios del maíz y el trigo son un 29 % y un 20 % más bajos, respectivamente, y los del arroz, un 39 % más altos. Los precios del maíz bajaron un 13 % con respecto a enero de 2021, los precios del trigo disminuyeron un 10 %, mientras que los precios del arroz subieron un 24 %. (Véanse los datos de la “hoja rosada” [i] sobre los índices de precios de los productos básicos agrícolas y de los alimentos básicos, que se actualizan mensualmente).

En diciembre de 2023, el índice de precios de los alimentos de la FAO llegó a 118,5 puntos, 1,8 puntos (1,5 %) menos que en noviembre de 2023. Las caídas de los índices de los precios del azúcar y los aceites vegetales fueron el principal factor que impulsó esta disminución; los precios de los productos lácteos y los cereales aumentaron. El índice se situó en 13,3 puntos (10,1 %) por debajo de su nivel de diciembre de 2022. En 2023, promedió 124,0 puntos, 19,7 puntos (13,7 %) menos que en 2022.

En una publicación de blog del Banco Mundial basada en la edición de octubre de 2023 del informe Perspectivas de los mercados de productos básicos (i) se brinda información sobre las tendencias de los precios mundiales de los alimentos. En los últimos tres trimestres, los precios han disminuido: el índice de precios de los alimentos del Banco Mundial fue un 9 % más bajo en 2023 en comparación con 2022. Las proyecciones indican una disminución adicional del 2 % en 2024 y el 3 % en 2025, debido a las condiciones favorables para los cultivos y los menores costos de los insumos.

Se analizan varios riesgos para estas perspectivas. Estos son: la escalada del conflicto de Oriente Medio podría conducir a un alza sostenida del precio del petróleo, aumentando los costos de producción y transporte de los alimentos y fertilizantes; el fenómeno El Niño en 2023-24 puede hacer subir los precios de los cultivos tropicales; las restricciones a las exportaciones como la prohibición de India de exportar arroz no basmati, han aumentado los precios; la salida de Rusia de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro puede interrumpir las exportaciones de cereales; las condiciones macroeconómicas plantean riesgos (entre ellos, aumentos de las tasas de interés, fluctuaciones monetarias), y los impactos a largo plazo del cambio climático.

Según la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC), la Franja de Gaza se enfrenta a una alarmante crisis humanitaria marcada por niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda (i). La IPC indica que, entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre de 2023, más del 90 % de la población de la Franja de Gaza (aproximadamente 2,08 millones de personas), enfrentó altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, es decir se encontraba en la fase 3 de la IPC o superior (crisis o peor), con más del 40 % de esta población en situación de emergencia (fase 4) y más del 15 % en situación de catástrofe (fase 5). Entre el 8 de diciembre de 2023 y el 7 de febrero de 2024, toda la población (alrededor de 2,2 millones de personas) se encontrará en la fase 3 o superior, la mayor proporción de cualquier área o país que se enfrenta a una inseguridad alimentaria tan grave en la historia de la iniciativa de la IPC. Aproximadamente la mitad de esas personas se encontrarán en situación de emergencia (fase 4), y más de una cuarta parte (500 000 habitantes) se encontrarán en situación de catástrofe (fase 5). Estas condiciones catastróficas implican escasez extrema de alimentos, hambruna y agotamiento de las capacidades para hacer frente a la situación.

Después de la invasión de Rusia a Ucrania, se ha incrementado el número de políticas comerciales impuestas por los países. La crisis alimentaria mundial se ha agravado, entre otras cosas, por el creciente número de restricciones al comercio de alimentos establecidas por los países con el objetivo de aumentar la oferta interna y reducir los precios. Al 17 de enero de 2024, 15 países han establecido 21 prohibiciones a la exportación de alimentos, y 11 han implementado 14 medidas que limitan las exportaciones.

Banco Mundial

Te puede interesar
Lo más visto