Más de un centenar de muertos: el horror desde el epicentro de la tragedia en Chile

Internacionales 05 de febrero de 2024 Mila Matos Mila Matos
incendio

CHILE, AFP.- En minutos todo a la redonda era una fogata inmensa. «Mis vecinas quedaron calcinadas», señala Abraham Mardones, quien milagrosamente alcanzó a huir de Villa Independencia, epicentro de los incendios forestales más mortíferos que recuerde Chile. Dice que tuvo el «coraje» de tapar el cuerpo de una de ellas.


Todavía estremecido por los cadáveres calcinados que vio dentro de esqueletos ennegrecidos de viviendas, este soldador y universitario de 24 años lamenta su ruina.


«El fuego consumió todo, recuerdos, comodidades, tu hogar. Yo quedé con lo puesto, un solo overol y unas zapatillas que me regalaron. Solo pude rescatar a mi perro», relata a la AFP. 
Mardones vivía junto a varios familiares repartidos en cuatro viviendas, una pegada a la otra. Salvos sus vidas, lo perdieron todo.


Al caer la tarde del viernes, las llamas se abalanzaron desde las colinas sobre los cerros superpoblados de Viña del Mar y otras zonas de la región de Valparaíso. El viento propagó el fuego rápidamente.


Mardones y otros pobladores sintieron ráfagas de aire incandescente. 

Hasta el momento se cuentan 99 muertos, pero el gobierno prevé que la cifra siga aumentando en la peor tragedia que envuelve a Chile desde el terremoto de 2010, seguido de un tsunami, que dejó medio millar de fallecidos. 


Solo en Villa Independencia, en Viña del Mar, hubo por lo menos 19 muertos, según autoridades.
Alrededor de 12.000 personas viven en este cerro.

Varios sectores quedaron totalmente destruidos. El olor a ceniza y a plástico quemado flotaba en el ambiente luctuoso.


Se estima que existen entre 3.000 y 6.000 viviendas afectadas. 

Te puede interesar
Lo más visto