RD contará con una red de centros de trauma

Actualidad 06 de febrero de 2024 Mila Matos Mila Matos
LA-Semanal-Presidente-Luis-Abinader-scaled

 República Dominicana contará con una red de centros de trauma que cubrirá el territorio nacional y tratará a afectados por accidentes de tránsito, unos siniestros con cifras muy elevadas que sitúan al país entre los primeros puestos a nivel mundial, anunció este lunes el presidente, Luis Abinader.

En su rueda de prensa de los lunes, Abinader dijo que se están tomando acciones ante estos siniestros y, al respecto, informó de la creación de una red de centros de trauma que se sumarán al Juan Bosch, en La Vega, y los hospitales Marcelino Vélez y Darío Contreras en Santo Domingo, porque «se pierden vidas hasta que se ve dónde van los accidentados».

Para el sur del país, se trabaja en la construcción del Hospital Regional en San Cristóbal, en Yaguate, y una unidad de trauma en Azua, mientras que en el noroeste se lleva a cabo el hospital de Villa Vázquez (con todas las áreas de salud, pero especializado en trauma) y en la norteña Puerto Plata, en Sosúa, se levanta otro centro especializado.

Además, se está haciendo una unidad de trauma en la provincia de La Altagracia y el hospital de Miches tendrá también esta especialidad.

Según Abinader, «es importante segregar el origen de cada uno de esos accidentes. Un enorme porcentaje es de motores», pues en cuatro ruedas se está en el promedio o un poco más.

El 80 por ciento de los fallecidos no llevaba casco, alertó el presidente, quien consideró que se trata de un tema de educación, por parte del Gobierno y también de la población.

«Tenemos que educar más a los motoristas para que usen su casco, se protejan», se está haciendo pero «tenemos que seguir trabajando», agregó. 

Te puede interesar
Lo más visto