Primera mujer española infectada con bacteria come carne cuenta cómo fue

Insólitas 06 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
come

Últimamente están siendo noticia los casos de ataques de bacterias come carne, este es el caso de la primera mujer española infectada con bacteria come carne y cómo fue su proceso. 

¿Qué le pasó a Patricia Casas? 
Patricia Casas es una bióloga que pasó varios meses en Perú para un proyecto de trabajo, sin embargo, al regresar a su natal España, descubrió que tenía una especie de "quemadura de cigarro" que en un inicio fue tratada con un ungüento.

Tuvieron que pasar 4 años en los que la cicatriz se extendió por todo su brazo hasta llegar al codo para que los médicos españoles determinaran que Patricia tenía la bacteria buruli.

Esta bacteria es capaz de provocar una úlcera que asemeja una quemadura o, en palabras de ella "me mordió como si fuera un tiburón", declaró a un reconocido medio español. 

Y es que, la bióloga tuvo mucho dolor durante todo ese tiempo, pues literalmente sentía que "algo" la comía por dentro. 

A pesar de que durante mucho tiempo la forma en la que se contagió de la bacteria buruli fue un misterio, finalmente se determinó que había sido por una picadura de mosquito, que la bacteria entró a su organismo. 

Afortunadamente para Patricia, los médicos lograron eliminar a la bacteria con una mezcla de rifampicina y claritromicina, sin embargo comenta que como estuvo sometida a muchos tratamientos, sí sufrió algunos efectos secundarios como el debilitamiento del sistema inmune y un cierto grado de sordera. 

¿Qué síntomas presenta la bacteria come carne?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señalan que hay diferentes bacterias que podrían denominarse "come carne" y los síntomas que presentan pueden ser variados como: 

Área caliente, enrojecida o inflamada en la piel que se extiende rápidamente
Dolor intenso que puede extenderse hasta fuera del área afectada 
Fiebre
Ampollas o manchas negras en la piel
Úlceras como la que presentó la primera mujer española que fue infectada con una bacteria come carne
Pus o secreciones que están fuera del área infectada
Mareos
Fatiga (cansancio) 
Diarrea o náuseas 
Los especialistas recomiendan que acudas a buscar atención médica en caso de presentar estos síntomas después de una lesión u operación. 

¿Cómo se combate la bacteria come carne?
Los expertos pueden determinar la presencia de una bacteria "come carne" a través de cultivos hechos con la sangre o las heces. 

Y este tipo de infecciones se suelen combatir con antibióticos intravenosos que suelen ser más fuertes que los medicamentos que usualmente se recetan para otro tipo de padecimientos menos agresivos. 

Ahora que sabes más sobre la primera mujer española infectada con bacteria come carne, se espera que pronto pueda haber más investigaciones sobre este tipo de bacterias para evitar que más gente sufra lo mismo que Patricia Casas. 

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto