Aeronáutica Civil de Chile revela detalles del accidente en el que murió Piñera

Internacionales 07 de febrero de 2024 Celia Santana Celia Santana
bb8c9c5897145463a52935493ec38da3692a3c52miniw

Según reportes de la prensa local, el ex presidente chileno iba a al mando de un helicóptero, quedó atrapado por el cinturón de seguridad, y se hundió en un lago. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reveló detalles del accidente aéreo en el que murió este martes el ex presidente de Chile Sebastián Piñera.

“Hoy aproximadamente a las 15:30 horas, el helicóptero matricula CC- PHP, en las inmediaciones del sector Ilhue, Lago Ranco, Región de Los Ríos, tras el despegue y luego de unos pocos minutos de vuelo, capotó en el lugar, con cuatro personas a bordo, entre los cuales iba el expresidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, quien falleció en este lamentable accidente. El resto de los ocupantes de la aeronave logró sobrevivir”, indicó la DGAC en un comunicado.

Además, señalaron que el personal del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, Carabineros y la Armada se encuentra trabajando en el lugar. Además, funcionarios de la DGAC se dirigieron al sector para iniciar la investigación correspondiente. “Como Institución enviamos nuestras sentidas condolencias a la familia del ex mandatario”, dijo el organismo.

Un bombero que trabaja en el lugar agregó en diálogo con la cadena T13 que “la aeronave capotó en el lago Ranco a una distancia aproximada de la orilla de unos 300 metros” y, tras unos momentos de trabajo en la zona “se pudo dar con el punto exacto” del accidente, donde “se hizo un fondeo y, posteriormente, a 28 metros de profundidad, se hizo la extracción del cuerpo a la superficie, siendo entregado a personal de la Armada”.

Según reportes de la prensa local, el ex presidente iba a los mandos del aparato, quedó atrapado por el cinturón de seguridad, y se hundió en el lago, de donde los servicios de seguridad y emergencia sacaron su cuerpo esta tarde.

Piñera nació el 1 de diciembre de 1949, en Santiago, era padre de cuatro hijos y vástago de un militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), quien sirvió como embajador en Bélgica y ante la ONU en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Graduado en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tenía un doctorado en la Universidad de Harvard y empezó a trabajar como consultor en instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, mientras que en 1978, asumió la gerencia general del Banco de Talca, cargo que dejó en 1980.

En 1989, lanzó su campaña como candidato independiente a senador por la Región Metropolitana, para las elecciones parlamentarias del mismo año, las que ganó.

Tras ser elegido, ingresó como militante del partido conservador Renovación Nacional (RN), que presidió a partir de 2001. Cuatro años más tarde se presentó por primera vez a la presidencia del país, cargo que logró en enero de 2010, año en el que se enfrentó en segunda vuelta a Frei Ruiz-Tagle.

En esa elección, se impuso con el 51,60 % de los sufragios por sobre el candidato de la Concertación que logró el 48,39 %. El 11 de marzo de 2010 asumió la Presidencia de Chile, que ejerció hasta el 11 de marzo de 2014.

Volvió a ser elegido en 2018, en un segundo mandato muy polémico en el que tuvo lugar el “estallido social”, la mayor protesta popular en Chile desde el fin de la dictadura, que fue brutalmente reprimida.

Según la prensa local, a lo largo de su vida, el exmandatario generó una gran fortuna debido a sus inversiones, las que involucran diversos negocios, desde las aerolíneas hasta los equipos de fútbol. Aunque hace años no se dedicaba a la administración directa de sus empresas, sino que a la compra y venta de estas, y a la participación en sus directorios.

FUENTE / INFOBAE 

Te puede interesar
Lo más visto