El vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas valora aportes de aseguradores al sector turismo

Turismo 07 de febrero de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
victor-rojas-seguros-reservas-750x536-1-jpg

El vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, Víctor Rojas, está convencido de la importancia que tiene el sector asegurador para el desarrollo del turismo en República Dominicana. Lo considera un aliado del sector porque, ante los imprevistos, genera certidumbre a los inversionistas locales y extranjeros.

El ejecutivo respondió preguntas a elDinero durante un encuentro en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2024) en su edición 44. Afirma que el sector asegurador dispone de los productos adecuados para impulsar el desarrollo turístico.

Indico que la participación de Seguros Reservas en Fitur 2024 viene dada por los acuerdos logrados con grandes centros especializados de renombre en diversos países. Además, destaca, hay una relación muy estrecha entre el Banco de Reservas y Seguros Reservas, ya que “somos la palanca y el soporte de todas las operaciones que el banco realiza a través de préstamos y facilidades (…) e indudablemente juega un papel preponderante al momento de cerrar las gestiones comerciales o de negocios del Banco de Reservas”.

En este orden, destaca que uno de los capítulos más importantes para los inversores tiene que ver seguros. Señaló que el costo en seguros representa una parte importante del presupuesto de los inversionistas, por lo que es un elemento que llega siempre a las mesas de negociación.

Entre las que cosas que buscan los inversionistas, sostiene, es una empresa que, como Seguros Reservas, tiene una doble calificación de riesgo, siendo la única empresa dominicana con ese valor agregado.

Señaló que Seguros Reservas es líder, junto con otro actor del sector, en lo que se refiere al aseguramiento de las inversiones extranjeras.

De hecho, indicó, sino también importantes que ninguna empresa aseguradora podría hacerla por sí sola. Lo que se hace, explicó, es que se genera un pool de aseguradoras.

Respecto a los riesgos de mayor preocupación para el sector turístico, Rojas explica que República Dominicana está ubicada en una zona de alta siniestralidad, ya que se localiza en la ruta de los huracanes, pero también en una zona sísmica activa. Recordó que, durante la pandemia, Seguros Reservas fue reconocido mundialmente por ser el único país que adoptó una medida para salvaguardar el turismo, ya que se cubría a todos los turistas contra los efectos del covid-19.

Seguros Reservas terminó 2023 como un año histórico para la institución. Destacó que los números logrados durante el año pasado también son significados para todo el sector asegurador. Destacó que Seguros Reservas terminó con un crecimiento de un 42% respecto a 2022 en términos de sus primas suscritas, destacando que es el más importante en el sector en los últimos diez años.

Rojas reveló que la empresa superó los RD$21,000 millones en primas suscritas o negocios realizados y sobre los RD$20,000 millones en las cobradas. Indicó que la morosidad de la cartera de Seguros Reservas terminó por debajo de un 6%, señalando que es la más baja de todo el sector aseguradora de República Dominicana.

“Para el cierre de 2023 hemos logrado 17 premios otorgados por la industria aseguradora no sólo en República Dominicana, sino a nivel de la región. Logramos pasar a la segunda posición en el ranking de las aseguradoras del mercado local y siendo la empresa de mayor crecimiento de Centroamérica y el Caribe”, explicó.

En cuanto a la rentabilidad y los costos operativos, Rojas resaltó que las utilidades netas terminaron el año por encima de los RD$1,500 millones, a pesar, aclara, del nivel de inversión que hizo la Seguros Reservas en la tecnificación de los procesos, creación de gobierno corporativo, infraestructura y en capital humano. Asegura que la empresa cuenta con un personal del más alto nivel en todo el sector asegurador dominicano. Para el ejecutivo, el crecimiento experimentado en los ramos de personas y riesgos generales fue vertiginoso.

En salud, fue la empresa de mayor crecimiento, al tiempo de crear la red más completa en la región con 18 nuevos acuerdos directos. Entre estos, mencionó el firmado con Baptist Hospital, Mayo Clinic y Northwell Health. “Igual en Sudamérica donde abrimos una nueva relación en Colombia, Venezuela y Argentina, pero también Centroamérica con Panamá y en España, en Europa”, explicó.

Posicionamiento
Por segundo año consecutivo Seguros Reservas recibe de la calificadora internacional AM Best calificación A- (Excelente) en Fortaleza Financiera y A- (Excelente) en la Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo, ambas con perspectiva estable.

La calificación, emitida por la entidad crediticia más grande del mundo, especializada en la industria de seguros, refleja la robustez del balance de la aseguradora, la cual evalúan como la más fuerte, tanto en su desempeño operativo, como en su perfil de negocio neutral y en la apropiada administración integral de riesgos.

De acuerdo con la valoración realizada, Seguros Reservas está respaldada por su capitalización ajustada al riesgo en el nivel más fuerte, tal y como se evidencia en los resultados de medición por el índice de adecuación de capital de Best (BCAR).

Según la firma, Seguros Reservas continúa demostrando una suscripción óptima en un mercado altamente competitivo, reportando una rentabilidad consistente que se compara con sus competidores más cercanos. Asimismo, los ingresos por inversiones se han mantenido estables, contribuyendo aún más a los resultados positivos finales.

Destaca que, en 2022, el seguro de incendio continuó siendo la principal línea de negocio de la compañía, representando un 33% de las primas brutas emitidas, seguido por el seguro de automóviles (28%), el de vida (21%) y el resto (18%) en otras líneas de negocio.

Ministerio de turismo 

Te puede interesar
Lo más visto