VPH de alto riesgo aumenta probabilidades de muerte cardiovascular en mujeres, revela estudio

Salud 08 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
estasi

Las infecciones por Virus del Papiloma Humano son cada vez más comunes y esta vez un estudio encontró que los tipos de VPH de alto riesgo aumenta las probabilidades de muerte cardiovascular en mujeres. 

¿Qué pasa si tengo VPH de alto riesgo?
Es sabido que los tipos de Virus del Papiloma Humano de alto riesgo pueden comprometer la salud tanto de hombres como mujeres, pues está asociado a ciertos tipos de cáncer como el cáncer cervicouterino, de cuello, de garganta y de lengua. 

Sin embargo, este ya no es el único riesgo de tener VPH, pues un estudio publicado por la Universidad de Sungkyunkwan, en Corea del Sur encontró una considerable relación entre tener un tipo de VPH de alto riesgo y tener mayor probabilidad de morir por accidentes o enfermedades cardiovasculares. 

En específico se encontró que las mujeres que tienen tipos de VPH de alto riesgo pueden tener hasta 4 veces más de probabilidad de morir por enfermedad cardíaca, mientras que tienen hasta 6 veces más de probabilidad de morir por un accidente cerebrovascular. 

Según el estudio, estos tipos de virus pueden dañar u obstruir las arterias, comprometiendo la salud cardiovascular de las mujeres que lo padecen. 

Es importante señalar que el estudio encontró que las mujeres que tuvieran alguna otra condición médica como la obesidad, se veían mayormente comprometidas y en mayor riesgo de desarrollar estas complicaciones, en comparación con mujeres que también tuvieran VPH de alto riesgo pero no tuvieran obesidad. 

Los expertos mencionan que hace falta investigar hasta qué punto puede afectar el VPH otras funciones del cuerpo, además de observar si los hombres también presentan otras complicaciones o es solamente en mujeres. 

¿Cuáles son los tipos de VPH de alto riesgo? 
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos señala que existen alrededor de 200 tipos de VPH. 

Las investigaciones han identificado y clasificado alrededor de 14 tipos de VPH de alto riesgo que incluyen los tipos: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68. 

La presencia del tipo 16 y 18 suele ser más preocupante porque son los tipos de VPH de alto riesgo mayormente asociados con el desarrollo de los tipos de cáncer que provoca el virus del papiloma humano. 

¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo en eliminar el VPH?
La Asociación Americana contra el Cáncer en Estados Unidos menciona que en la mayoría de las personas, el sistema inmune es capaz de de atacar al virus y eliminar la infección en un lapso de 2 años aproximadamente. 
 
Sin embargo, esto no siempre es así, por eso es importante continuar con los monitoreos y tratamientos para reducir la probabilidad de desarrollar complicaciones como los tipos de cáncer antes mencionados o bien, reducir la probabilidad de que el VPH de alto riesgo pueda generar muerte cardiovascular en mujeres, como se mencionó en el citado estudio. 
 
Recuerda que en muchas ocasiones el VPH no presentará síntomas, por lo que debes acudir a revisiones periódicas donde se realicen estudios como el papanicolaou, colposcopia y la detección de VPH. 

Salud180
 

Te puede interesar
Lo más visto