Revuelo en México porque el Gobierno compró programa Pegasus para espiar

Ciencia y Tecnología 08 de febrero de 2024 Celia Santana Celia Santana
ciberseguridad

Por las implicaciones que tiene en el libre ejercicio del periodismo, ha causado revuelo en México y en varios países de América Latina la noticia de que el Gobierno de José Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), compró el programa Pegasus, utilizado para acceder a dispositivos móviles o celulares. 

Atendiendo una solicitud del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ordenó a la SHCP publicar información sobre la contratación del programa espía Pegasus, revelaron medios locales y la agencia Sputnik.

Milenio Diario, periódico mexicano, indicó que "con nueve votos a favor y dos en contra, el Pleno de la Corte declaró infundados los recursos de revisión en materia de seguridad nacional que interpuso la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, quien buscaba echar abajo la decisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de entregar una versión pública de los contratos.

López Obrador dijo que con la decisión se buscaba perjudicar al Gobierno. El citado diario reseñó que periodistas y defensores de derechos humanos denunciaron que sus teléfonos celulares fueron intervenidos con el programa espía, de fabricación israelí Pegasus, de la empresa NSO Group.

 
También se hizo eco de las denuncias, según las cuales, las Fuerzas Armadas utilizaron el malware espía Pegasus entre 2019 y 2021.

Pegasus en la República Dominicana

El programa Pegasus fue noticia con gran repercusión en la República Dominicana el pasado año, cuando el movimiento global Amnistía Internacional denunció que periodistas locales estaban siendo "atacados" con el uso de esta tecnología, que permite el acceso pleno y sin restricciones a un dispositivo celular. La información fue publicada por Diario Libre el 2 de mayo de 2023. 

Indicó que un análisis del Laboratorio sobre Seguridad de AI confirmó que un dispositivo móvil perteneciente a la periodista Nuria Piera había sido marcado como objetivo e infectado con Pegasus en tres ocasiones entre 2020 y 2021, siendo este el primer caso confirmado en el país. 

Nuria dice Danilo autorizó espionaje con Pegasus y que actual gobierno también intervino su teléfono
Se hizo eco de un comunicado de prensa, según el cual Nuria Piera declaró que, en las fechas en que su dispositivo fue infectado con Pegasus, estudiaba informes de corrupción relacionados con altos cargos gubernamentales y familiares del expresidente del país en ese entonces, Danilo Medina.

Lo que dijo Amnistía Internacional

En el marco de su denuncia, Amnistía Internacional informó que había hablado con decenas de periodistas de la República Dominicana, así como con defensores de los derechos humanos, y que casi todos sospechaban que habían sido objeto de vigilancia a causa de su trabajo. También manifestó que la mayoría creía que agentes de inteligencia seguían sus pasos con métodos de vigilancia tradicionales, como las escuchas telefónicas.

Sin embargo, denunció que en República Dominicana no existen vías claras para obtener una reparación adecuada en caso de vigilancia selectiva ilegítima, por lo que en muchos casos resulta prácticamente imposible que las personas atacadas prueben siquiera la existencia de la vigilancia.

Reacción de la SIP
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó entonces al gobierno dominicano investigar el espionaje electrónico contra la periodista Nuria Piera, a quien le fue intervenido su celular con el software israelí.

Te puede interesar
Lo más visto