El Ideice y Unicaribe realizarán trabajos orientados al fomento de la investigación en educación

Educación 09 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
WhatsApp Image 2024-02-09 at 3.53.01 PM

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) y la Universidad del Caribe (Unicaribe) asumirán de manera conjunta un programa académico conformado por múltiples actividades orientadas a fortalecer la investigación en educación.

La materialización de esta agenda mutua de cooperación será posible gracias a la firma de un convenio marco firmado por las máximas autoridades de las citadas instituciones: el doctor Emilio Mínguez Torres, rector de Unicaribe y la doctora Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Ideice.

Durante la ceremonia de firma del pacto, los funcionarios destacaron el alcance del acuerdo y coincidieron en ponderar los beneficios que este reportaría para estudiantes preuniversitarios, de grados y postgrados; profesores y funcionarios académicos de ambas instituciones, así como para el sistema educativo dominicano en su conjunto.

El doctor Emilio Mínguez Torres afirmó que con este acuerdo –Unicaribe-Ideice- se inicia una etapa importante de formación en el área de educación.

Según se estipula en el acuerdo, explicó el rector, las instituciones diseñarán, desarrollarán, difundirán y publicarán investigaciones de sus respectivas áreas temáticas de investigación.

“Permitirá materializar acciones entre los investigadores y el personal académico de las instituciones, con finalidades de investigación, formación y entrenamiento profesional, estudio, docencia o difusión cultural relacionadas con el haber de ambas entidades”, expresó el doctor Mínguez Torres.

También destacó que, fruto del convenio marco, la Universidad del Caribe trabajará junto al Ideice en el auspicio de reuniones de estudios de investigación, y actividades como congresos, seminarios, cursos y conferencias sobre diferentes temáticas de interés para ambas instituciones. Además, publicarán artículos, libros y revistas, así como la inclusión de estos en las revistas y base de datos especializadas y reconocidas (indexadas).

El convenio, que tendrá una duración de tres años, dijo el rector, incluye el otorgamiento de beneficios de servicios que ofrecen ambas instituciones a favor de servidores de áreas académicas, así como para los hijos y otros parientes.

La sinergia con universidades es una prioridad 

La representante del Ideice, luego de agradecer la bienvenida de parte del rector Mínguez Torres y la comitiva de académicos que le acompañaron, habló del interés del instituto con este acuerdo firmado con Unicaribe.

Carmen Caraballo explicó que una de las prioridades de su gestión, conforme a la misión del Ideice, que es fortalecer la calidad educativa a través de investigaciones y evaluaciones, ha sido la creación de sinergias con las universidades.

Definió el convenio Ideice-Unicaribe como una iniciativa que trasciende más allá de una colaboración institucional. Lo definió como es un sello para mejorar el sistema educativo preuniversitario y universitario.

“Las universidades que cuentan con la carrera de educación cuentan con una masa crítica de personal docente que puede y deber realizar investigaciones”, aseguró la funcionaria.

La directora ejecutiva del Ideice entiende que con esfuerzos aislados no se logrará la transformación de la calidad de la educación. Abogó por la promoción de la investigación desde el aula, la escuela, el terreno y desde todos los niveles de gestión donde se pueda incorporarla. “Es lo que hemos tratado de impulsar desde las universidades”, agregó.

Explicó que la Universidad del Caribe es uno de los primeros centros de educación superior con los que el Ideice ha hecho contacto y que, desde el primer encuentro, de parte de sus autoridades se denotó la apertura, disposición y reconocimiento a la importancia de la investigación. “Mi respeto a ustedes”, concluyó.

La ceremonia de la firma del convenio se realizó en el salón multiusos de Unicaribe. Contó con la asistencia de funcionarios de las dos instituciones.

Como anfitriones, además del rector, participaron: Milagros Yost, miembro del Consejo Consultivo; Rafael Núñez, vicerrector de Investigación, Vinculación y Extensión; Dennise Morales, directora de Aseguramiento de la Calidad y Christian Cuello, director de Educación Continua.

Además,  Anny Rodríguez, directora de la carrera de Administración Portuaria; Marino Berigüete, director de la carrera de Relaciones Internacionales y el profesor Ricardo Ramírez, del Tecnológico de Monterrey, y asesor de Investigación de Unicaribe.

Mientras que, por el Ideice, la comitiva la conformaron: Julián Álvarez, director de Evaluación e Investigación, y los encargados, Francisco Martínez, de Divulgación Científica y Santa Cabrera, de Evaluación.

También, Oliver Casado, de Planificación y Desarrollo; Rudis Rafael Correa, consultor jurídico; Dilia Stephany Ubiera, de Recursos Humanos; Dilcia Armesto, del Centro de Gestión de la Información y la Documentación y el investigador Iván Moronta Tremols.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación. Fue instituido en 2008, el 25 de junio, mediante la Ordenanza No. 03-2008.

Se define como la primera institución del país con carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.

Mientras que la Universidad del Caribe es una institución de educación superior fundada el 12 de octubre de 1995. Tiene como misión “promover la excelencia académica, la investigación y la formación de profesionales altamente cualificados, capaces de generar y liderar cambios, con valores éticos necesarios para contribui8r al desarrollo de la sociedad local y global.

Te puede interesar
Lo más visto