Catedrático español imparte conferencia a jueces y fiscales sobre jurisprudencias en delito económico

Actualidad 10 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
dsc09370-1024x581

El reputado jurista y catedrático español Jesús-María Silva Sánchez ofreció una conferencia magistral dirigida a jueces y fiscales, bajo el auspicio de la firma Valerio Jiminián Roa Abogados y de la Escuela Nacional de la Judicatura, con el objetivo de proporcionar una visión detallada de las últimas tendencias jurisprudenciales en delitos económicos y empresariales.

En el marco de la conferencia “Ultimas Jurisprudencias de Derecho Penal Económico y Derecho Penal de la Empresa”, Silva Sánchez, consultor jurídico y catedrático Jesús-María Silva Sánchez, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España, analizó en profundidad las jurisprudencias más relevantes en materia de delito económico por ser uno de los más gravosos que afectan la sociedad.

La iniciativa desarrollada en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia va en consonancia con el compromiso de la oficina Valerio Jiminián Roa Abogados de promover la excelencia y el desarrollo en el ámbito legal. La misma buscó enriquecer el conocimiento de jueces y fiscales, quienes desempeñan un papel fundamental en la aplicación del derecho y en la dirección de los casos jurídicos.

El profesor Silva proporcionó una visión actualizada y detallada de las últimas jurisprudencias en delitos económicos y empresariales, destacando su impacto en el sistema social y económico.

La colaboración con la Escuela Nacional de la Judicatura fortaleció la participación activa de jueces y fiscales, generando un intercambio constructivo de conocimientos y experiencias. La audiencia, compuesta mayormente por profesionales del derecho, participó activamente en preguntas y discusiones, contribuyendo al enriquecimiento del debate.

«Nos complace realizar esta conferencia, la cual cumplió con el propósito fundamental de proporcionar una perspectiva actualizada de las jurisprudencias más destacadas en materia de delitos económicos y empresariales. La focalización específica hacia el público conformado por jueces y fiscales revistió un carácter crucial, dado su papel preeminente en la ejecución del derecho y la orientación de asuntos legales”, expresó Miguel Valerio, presidente de la firma Valerio Jiminián Roa Abogados.

Sostuvo que la participación activa de la audiencia subraya la imperativa necesidad de continuar ofreciendo eventos de esta índole en el devenir del tiempo.

De su lado, el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Ángel Brito, manifestó que el tema de la conferencia es de alta prioridad para el poder judicial y desglosó la oferta académica de este año de esa institución. Reiteró el firme compromiso de la entidad de contribuir con la excelencia en el sistema de administración de justicia.

Este evento forma parte de un ciclo de conferencia magistrales que desarrolló la firma Valerio Jiminián Roa Abogados con motivo de su vigésimo aniversario y en el marco de la inauguración del Centro Orwell, un espacio de pensamiento dedicado al análisis profundo del panorama jurídico nacional e internacional para presentar propuestas de mejora al ordenamiento jurídico dominicano.


 

Te puede interesar
Lo más visto