OMC: conoce los detalles del "Examen Global de la ayuda para el comercio 2024"

Economía 12 de febrero de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
2022_07_19_a4t_dg_s

El Examen Global, que se realiza cada dos años, sirve de plataforma mundial para poner de relieve las esferas en que las economías en desarrollo y los países menos adelantados (PMA) necesitan ayuda para superar las limitaciones relacionadas con la oferta que constriñen su participación en el comercio mundial. Asimismo, ayuda a recabar apoyos para hacer frente a estas cuestiones a fin de que dichos países obtengan los máximos beneficios económicos del comercio. Las propuestas de organización de sesiones en la edición de este año.

En la reunión, los Miembros también recibieron información actualizada sobre las iniciativas de las organizaciones asociadas para fomentar la integración de las economías en desarrollo y los PMA en la economía mundial.

Incorporar el comercio
Zambia declaró que la elaboración de normas para fomentar el crecimiento industrial y comercial y aumentar la participación de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la economía ocupaban un lugar destacado entre las prioridades del país. El comercio desempeñará una función fundamental cuando Zambia pierda su condición de PMA, así como en sus esfuerzos destinados a mitigar los efectos del cambio climático.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) expuso un panorama general de su “Estrategia de Comercio Electrónico y Plan de Aplicación 2023-2027”, que se puso en marcha en julio de 2023 y en virtud de la cual se adoptarán medidas relacionadas con el comercio electrónico a escala regional para crear empleo y ayudar a diversificar las economías.

En su libro blanco sobre desarrollo internacional publicado en noviembre de 2023, el Reino Unido subrayó la importancia de hacer frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad y de eliminar la pobreza extrema en las economías en desarrollo para acelerar los avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El Reino Unido hizo hincapié en la manera en que el comercio de bienes y servicios puede servir de motor de transformación económica en estos países.

Informes de las instituciones financieras internacionales
Tres instituciones financieras internacionales facilitaron al Comité información actualizada sobre los proyectos en curso.

OMC

El Banco Africano de Desarrollo declaró que se han movilizado USD 2.000 millones para un período de tres años en el marco del programa de bonos sostenibles, a través del cual el Banco financia proyectos que apoyan la lucha contra el cambio climático y el crecimiento inclusivo de África. También se ha invertido un total de USD 1.500 millones en el Fondo de Emergencia para la Producción Alimentaria en África a fin de reforzar la resiliencia de los sistemas alimentarios africanos impulsando la producción de cereales y semillas oleaginosas.

El Banco Asiático de Desarrollo indicó que ha prestado apoyo a 47.500 millones de mipymes, de las cuales 46,1 millones son propiedad de mujeres o están dirigidas por mujeres, a fin de impulsar su participación en las cadenas de suministro mundiales y en el comercio internacional. Los proyectos se han centrado en la creación de capacidad en la esfera de la infraestructura, el acceso a la financiación, la conectividad digital y la reforma de las políticas.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo puso de relieve sus proyectos en curso relativos a la conectividad digital, la seguridad alimentaria, la facilitación del comercio y el aumento de la participación de las mipymes en el comercio mundial. El Banco ha desembolsado EUR 13.000 millones en todas las economías en las que ha desarrollado sus actividades en 2023 y EUR 2.000 millones en Ucrania desde el inicio de la guerra.

Actividades de Ayuda para el Comercio
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo llamó a la atención de los presentes la conferencia “Modelar el Futuro de la Economía Digital” que se celebrará del 6 al 8 de mayo en Ginebra para examinar la manera de mejorar la participación de las economías en desarrollo en el comercio electrónico. La conferencia complementa a la eWeek, que se organizó en diciembre en Ginebra y a la que asistieron más de 3.500 participantes de 159 países.

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial señaló que se han asignado USD 3.000 millones a través de la “Alianza para las Zonas Especiales de Elaboración Agroindustrial” destinados a crear capacidades agroindustriales en zonas rurales africanas subdesarrolladas. El “Foro de Organismos de Reglamentación Alimentaria de África”, celebrado en octubre en Egipto, se centró en las iniciativas actuales de creación de capacidad en materia de inocuidad de los alimentos y determinó las necesidades de los países para poner en marcha la Zona de Libre Comercio Continental Africana.

China proporcionó información actualizada sobre sus actividades de Ayuda para el Comercio en 2023, incluido el apoyo a la inversión en equipos de producción y fabricación para la agricultura, el desarrollo de la infraestructura de transporte relacionada con el comercio y la organización de seminarios sobre facilitación del comercio y comercio electrónico.

Los Estados Unidos se refirieron a la Cumbre de Líderes de los Estados Unidos y África que tuvo lugar en diciembre de 2022 y destacaron las iniciativas sobre cuestiones relacionadas con la cadena de suministro, los pagos digitales, el comercio electrónico y el desarrollo de competencias en África.

Exámenes de las políticas comerciales de los Miembros de la OMC
Con referencia a su más reciente examen de las políticas comerciales, que tuvo lugar en noviembre, el Taipei Chino declaró que destinó USD 432 millones a la asistencia oficial para el desarrollo en 2022, como se indica en su libro blanco sobre política de cooperación y desarrollo internacional, publicado en diciembre de 2023.

Türkiye dijo que recientemente puso en marcha su “Estrategia para Países Lejanos” con miras a aumentar sus exportaciones de bienes y servicios. El examen de las políticas comerciales de Türkiye se concluyó en noviembre.

Otros proyectos relacionados con el comercio y el desarrollo
El Marco Integrado mejorado (MIM) afirmó que el objetivo de más de la mitad de sus proyectos es impulsar las capacidades agrícolas de los PMA e indicó que había 100 iniciativas sobre comercio electrónico en curso. Asimismo, anunció el establecimiento de un mecanismo provisional para seguir llevando a cabo sus actividades en 2024 tras la próxima conclusión de la segunda fase del MIM y hasta que entre en funcionamiento un nuevo mecanismo multilateral de apoyo a los PMA.

El Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio describió el apoyo que había prestado a más de 80 economías en desarrollo y PMA desde 2015. Esto incluye un proyecto para mezclar plaguicidas biológicos y convencionales con el fin de limitar los residuos y aumentar las exportaciones agroalimentarias. Entre otros proyectos figuran el desarrollo del intercambio electrónico de certificados fitosanitarios utilizados en el comercio de plantas y productos de origen vegetal y la ampliación de la solución ePhyto en África.

El Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC proporcionó información actualizada sobre los progresos realizados por los Miembros en lo que respecta a la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. En total, 156 Miembros de la OMC (a saber, el 95,1%) han ratificado el Acuerdo. La Secretaría de la OMC también señaló que el Fondo Fiduciario del Mecanismo de Financiación para la Pesca, cuyo Comité Directivo celebró su primera reunión el 31 de enero, ha recibido más de CHF 8 millones de 14 Miembros de la OMC y compromisos por valor de más de CHF 3 millones.

El Centro de Comercio Internacional (ITC) explicó la manera en que apoya a las economías en desarrollo y a los PMA en la negociación y aplicación de sus acuerdos comerciales, así como a las economías en desarrollo que actualmente negocian su adhesión a la OMC. Llevar las voces de las pequeñas empresas de las economías en desarrollo a los foros de toma de decisiones de la OMC también ocupa un lugar destacado entre las prioridades del ITC.

OMC

Te puede interesar
Lo más visto