Milei se reúne con el presidente y la premier de Italia para "profundizar la relación bilateral"

Internacionales 12 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
italy-argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió este lunes en Roma con su par italiano, Sergio Mattarella, y con la premier del país europeo, Giorgia Meloni, con el objetivo de "profundizar la relación bilateral" entre ambos países. 

Según informó el diario La Nación, la cita con Meloni duró alrededor de una hora en el Palacio Chigi, sede del Ejecutivo, donde hubo mucha sintonía. La premier, primera mujer en llegar a ese cargo en la historia de Italia, elogió en 2023 a Milei luego de que ganara las elecciones de noviembre, destacando la "personalidad fascinante" del líder libertario.  

Según el gobierno argentino, en el encuentro con Meloni, líder de una coalición de derecha en Italia, se habló de "desarrollar una agenda de trabajo conjunta" entre ambas naciones. 

Desde su cuenta de la red social X, la premier italiana se refirió a la cumbre como "un encuentro positivo".

"Dialogamos sobre el desarrollo de nuevas asociaciones en sectores clave para nuestras economías como energía, infraestructuras y el sector agro-alimentario", detalló Meloni. 

Y añadió: "Italia y Argentina están orgullosos de tener un profundo vínculo histórico y cultural y auspiciamos que pueda seguir adelante para una renovada cooperación en diversos ámbitos".

Previo a la reunión con Meloni, Milei dialogó con el presidente italiano Sergio Mattarella, con quien coincidió en iniciar una "nueva etapa en el vínculo bilateral y dar una señal de confianza para las inversiones", según detallaron fuentes oficiales.

El encuentro se dio en el marco de la gira internacional que llevó al mandatario argentino por Israel y por el Vaticano, donde se reunió por primera vez con el papa Francisco, luego de las tensiones por sus críticas al sumo pontífice antes de llegar a la presidencia argentina.

El domingo, el jefe de Estado argentino asistió a la misa de canonización de 'Mama Antula' (María Antonia de Paz de San José), que se convirtió en la primera santa del país sudamericano. 

El presidente argentino asistió acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, y los ministros Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

RT

Te puede interesar
Lo más visto