Divulgan video de expresidente Iván Duque disfrazado de agente antidisturbios en Colombia

Internacionales 12 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
65ca657ce9ff716b340ee802

La cadena colombiana Noticias Uno difundió este lunes fragmentos de un video extraído de los archivos de la Presidencia de la República, en el que se ve al expresidente Iván Duque disfrazado de agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

La pieza correspondería a la simulación de un enfrentamiento con la así llamada 'primera línea', como localmente se bautizó a la vanguardia de las manifestaciones antigubernamentales que se sucedieron en el país suramericano entre los años 2019 y 2021.

Vargas, quien calificó el audiovisual de muestra de capacidades habitual, aseguró que además de Duque participaron "muchísimos empresarios" y aclaró que el objetivo de la actividad era "que [ellos] supieran en carne propia cómo es la vida de un muchacho del Esmad".

La representación se realizó en los espacios de la Escuela Nacional de Entrenamiento Policial (CENOP), ubicada en el municipio San Luis del departamento de Tolima. Los participantes se dividieron en dos partes: una que jugaba el rol del Esmad –a la que se sumó Duque– y otro a los manifestantes, que actuaban de forma violenta, dispuestos a atacar a los funcionarios policiales con todos los medios a su alcance.

En la dramatización destacó que los policías que hacían las veces de manifestantes, voceaban el nombre del actual mandatario, Gustavo Petro, con lo que se pretendió presentársele como el eventual líder del movimiento, aunque Vargas sostuvo que no recordaba que en la escena se gritara el nombre de Petro. 

Empero, si bien Petro –senador y aspirante presidencial en aquel momento– defendió siempre el derecho a la manifestación pacífica y criticó la represión del Esmad, que se saldó con varias decenas de fallecidos y miles de heridos y lesionados permanentes, nunca apoyó acciones violentas o al margen de la ley.

Te puede interesar
Lo más visto