Autoridades sanitarias alertan por brote de peste bubónica humana en Estados Unidos

Internacionales 12 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
covid-19.1683645446.3431

Esta mañana se dio a conocer que las alertas contra un brote de la peste bubónica humana en Estados Unidos se han encendido tras confirmar un contagio en dicho país.

Las autoridades sanitarias de Oregón, han informado que se registró el primer caso de peste bubónica en un humano, desde el año 2015. 

Asimismo, se indicó que las autoridades se encuentran trabajando para evitar un brote potencial de la enfermedad del paciente que fue contagiado por un gato.  

Tras confirmar el primer caso de la enfermedad, se realiza el seguimiento para detectar a las personas que hayan estado en contacto directo con el paciente y su mascota, las cuales deberán consumir medicamentos para evitar más contagios.  

Cabe mencionar, que se destacó que el riesgo de que la infección se propague es bajo, pues el caso ha sido tratado en las primeras etapas, y tampoco se han registrado más casos. 

Después de revelarse que existe un brote de la peste bubónica humana en Estados Unidos, te compartimos más información sobre la grave enfermedad.

¿Qué animal contagia a los humanos en la peste negra?
Se ha informado que esta enfermedad es causado por la bacteria Yersinia Pestis, la cual vive en algunos roedores, como lo son ardillas, perros de la pradera y ratones. 

Asimismo, se habían detectado casos en otros mamíferos como conejos y liebres, sin embargo, ahora las pulgas también pueden infectar a otros animales, como los gatos o perros. 

¿Cuáles eran los síntomas de la peste negra?
La peste bubónica, también conocida como peste negra, tiene algunos síntomas que podemos identificar como lo son:  

Inflamación de los ganglios linfáticos en forma de bultos. 
Fiebre
Dolor de cabeza
Escalofríos
Debilidad
Náuseas y vómitos
Afección pulmonar como peste neumónica
Afección en la sangre como peste septicémica

¿Cómo se contagia la peste negra?
De acuerdo con World Health Organization (WHO), la peste puede transmitirse de animales a humanos, por la picadura de pulgas infectadas o por el contacto de tejidos también infectados. 

Así como por la inhalación de gotículas respiratorias infectadas, por lo que es muy importante acudir a un médico si se detecta algún síntoma de la afección.

Debido a que la peste bubónica en una enfermedad infecciosa grave que se trata con los antibióticos necesarios, recetados por un especialista. 

Recordemos que esta enfermedad, afectó a Europa en el siglo XIV, provocando el fallecimiento de millones de personas durante su pandemia, que es considerada una de las más devastadoras en la historia a nivel mundial.

Salud180

 

 

 
 

Te puede interesar
Lo más visto