Senado de México aprueba reforma constitucional para prohibir el matrimonio infantil indígena

Internacionales 14 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
65cc6bb359bf5b78810ae2cb

Este martes, el Senado de México aprobó por unanimidad de 74 votos la modificación del artículo 2 de la Constitución nacional para prohibir el matrimonio de menores de 18 años en las comunidades indígenas, con el fin de "asegurar el interés superior de la niñez", informó el Canal del Congreso. 

La institución señaló que está práctica en el país "se visualiza con una mayor frecuencia" en las comunidades indígenas de zonas rurales, donde, por ejemplo, en 2020 se registraron más de 313.000 niños en matrimonio o unión temprana, de acuerdo con datos de la organización Save The Children.

Durante la presentación del proyecto, los senadores destacaron la importancia de garantizar los derechos humanos para la niñez indígena, ya que México ocupa uno de los primeros ocho lugares a nivel mundial con respecto a los matrimonios forzados de menores.

Además, subrayaron que no se trata de un asunto relacionado con usos y costumbres indígenas o la autonomía de los pueblos, sino de un "abuso" que impulsa normas de desigualdad de género y resulta un factor agravante de la pobreza en estos sectores de la población.

Los senadores llamaron a respetar el interés superior de la niñez en las comunidades indígenas y evitar que "los usos y costumbres se usen como pretexto de casamientos obligatorios".

En este contexto, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre (Partido del Trabajo) indicó que tan solo en el estado de Guerrero 300.000 niñas son "vendidas y obligadas a quedar embarazadas y casarse con sus violadores". 

Ahora, la reforma aprobada por el Senado fue remitida a la Cámara de Diputados para su análisis.

RT

Te puede interesar
Lo más visto