Vino de DO Rioja cae un 5% en ventas sin embargo mantiene su posición en el mercado

Economía 16 de febrero de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
red-wine-pouring-from-bottle-glass.width-1920

La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja mantuvo su posición de mercado y su ventaja competitiva en 2023, año en el que comercializó 325,1 millones de botellas, lo que equivale a 238,2 millones de litros, un 5,18 % menos del volumen comercializado en 2022.

Ello se produjo en un contexto de estancamiento económico de los mercados y caída del consumo mundial de vino, ha detallado este jueves, en una nota, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra.

Ha añadido que la consultora Nielsen confirma una coyuntura recesiva para las ventas de vino en el ámbito nacional, donde, según un primer avance de datos para 2023, la venta total de vinos con denominación de origen retrocedió un 2 % en España, que fue del -3,5 % en el caso de los vinos tintos.

De acuerdo con las cifras de ventas a consumidor final en los canales de alimentación y hostelería registradas por Nielsen, la DO Rioja mantuvo un 27 % de la cuota en volumen, con lo que preservó su ventaja respecto a sus competidores directos.

También ha indicado que, atendiendo al volumen de las expediciones de vino de las bodegas a esos canales de venta del ámbito nacional, éstas se situaron en 143,6 millones de litros, lo que supone una caída de un 3,54 % respecto al ejercicio anterior.

El Consejo se ha referido a que fue dispar el comportamiento de la comercialización, dado que destaca un gran crecimiento de la venta de blancos de Rioja, de un 7,13 %; mientras que la venta de tintos cayó un 4,83 % y un 5,32 % la de rosados.

Confianza en la incertidumbre

El presidente de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, ha resaltado que, “una vez más, se refleja la confianza y apuesta de los consumidores españoles por los vinos de Rioja, incluso en momentos de incertidumbre”; además de que esta denominación logró mantener la ventaja competitiva en el mercado español.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa), Fernando Ezquerro, en una imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares

Según el Observatorio Español del Mercado del Vino, la cuota de Rioja sobre el conjunto de la exportación interanual de vinos con denominación de origen españoles se situaría en un 39,6 %, dos puntos por encima que, en 2022, lo que refuerza su ventaja competitiva exportadora frente a otras denominaciones.

Si se tienen en cuenta los volúmenes absolutos de expediciones a los distintos mercados internacionales reportados por las bodegas al Consejo Regulador, éstos se sitúan en 94,6 millones de litros, un 7,57 % menos respecto al ejercicio anterior.

Las exportaciones de Rioja crecieron en países como Irlanda, un 10,06 %; y Bélgica, un 5,21 %; aunque descendieron en otros mercados estratégicos para la DOCa, como Reino Unido, un -5,86 %; Alemania, un -10,02; y Estados Unidos, un -16,39 %.

Mejor que otras denominaciones

Para Ezquerro, ante esta coyuntura global tan negativa, con el aumento de los costes de producción, el estancamiento económico de muchos países y conflictos bélicos, que “la evolución de las exportaciones de Rioja resultara sustancialmente mejor que el de otras denominaciones no es, sin embargo, consuelo para nosotros”.

“Creemos que Rioja tiene que buscar los métodos para mantener su capacidad competitiva contra las incertidumbres”, según el presidente del Consejo Regulador, para quien “los datos del comportamiento de las ventas de la DOCa en 2023 no son todo lo positivos que deseamos”.

Por ello, “es necesario continuar trabajando y consolidando la propuesta de valor de Rioja, donde la denominación despliegue todo su potencial y responda de manera eficaz a las inquietudes y necesidades de los consumidores dentro y fuera de España”, ha incidido.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto