Pérdida de peso y fortalecimiento del sistema inmunitario: los beneficios del pomelo

Curiosidades 20 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
f.elconfidencial.com_original_703_bce_642_703bce6420de19f2078f6a62c005bcf0

El pomelo o toronja con un alto valor nutricional, que aporta vitaminas y también tiene minerales que ayudan a aumentar las defensas, controlar el colesterol, combatir la diabetes y bajar de peso, entre otros.

El pomelo es rico en vitamina C y A; y en minerales como calcio, fósforo, sodio y potasio, que ayudan a mantener la salud, indica una investigación de la National Library of Medicine.

Desde la antigüedad se ha usado como medicina tradicional, empleándose todas las partes de la planta como la pulpa cáscara y hojas. Mientras que las investigaciones recientes respaldan sus propiedades terapéuticas.

El pomelo contiene “flavonoides, polifenoles, cumarinas, limonoides, alcaloides de acridona, aceites esenciales y vitaminas ayuda principalmente a exhibir las actividades farmacológicas dentro del cuerpo”, indica el estudio.

Y son precisamente estos componentes los que le dan propiedades antimicrobiana, antitumoral, antioxidante, antiinflamatoria, anticancerígena, antiepiléptica, tónico estomacal, estimulante cardíaca, citotóxica, hepatoprotectora, nefroprotectora y antidiabética, según una investigación.

5 beneficios para la salud del pomelo
 
Ayuda a perder peso por ser una fruta rica en fibras, agua y baja en calorías. Su consumo genera sensación de saciedad disminuyendo los antojos entre comidas, lo que a su vez influye en la pérdida de peso.

Fortalecer el sistema inmunitario, ya que es fuente de vitamina A y C y compuestos antioxidantes. Tres elementos claves para el fortalecimiento de las defensas que contra resta los efectos de la inflamación y su impacto en la posibilidad de contraer enfermedades de origen inflamatorias e infecciosas.

Ayuda a controlar la diabetes por sus propiedades antioxidantes, por contener varios flavonoides y terpenoides, que “tienen efectos hipoglucémicos, ayudando a controlar y disminuir los niveles de glucosa en sangre”, indica Tua Saude.

Otro de los beneficios del pomelo es su capacidad de retardar el proceso de absorción de los carbohidratos en el intestino, lo que a su vez ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, esto se debe a que es rica en fibras solubles, como la pectina.

Mejora el colesterol por el efecto que causan las fibras y antioxidantes, en el proceso digestivo, pues estos componentes “ayudan a reducir la absorción de grasas en el cuerpo y a eliminar el colesterol del cuerpo por medio de los ácidos biliares”.

Por esta razón el consumo del pomelo se le asocia a la reducción del colesterol sanguíneo y a un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Combate las bacterias, por sus propiedades antimicrobianas, los flavonoides, saponinas y taninos combaten la presencia de bacterias, como la Escherichia coli, Salmonella typhimurium y Staphylococcus aureus, causantes de infecciones gastrointestinales y urinarias.

Te puede interesar
Lo más visto