Trump pide que se desestime el caso de documentos clasificados

Internacionales 23 de febrero de 2024 Mila Matos Mila Matos
trump

 Washington, Estados Unidos. -Los abogados de Donald Trump pidieron el jueves a un tribunal federal de Estados Unidos que desestime los cargos de que el exmandatario retiró ilegalmente documentos clasificados de la Casa Blanca al dejar el puesto, argumentando que beneficia de inmunidad presidencial.

Este caso, según el cual Trump se llevó documentos a su finca de Mar-a-Lago en Florida y frustró los intentos de los investigadores de recuperarlos, es una de las cuatro acusaciones penales que enfrenta el expresidente mientras se postula para un segundo mandato. 

El magnate se declaró inocente de la acusación de 40 cargos presentada en Florida por el fiscal especial Jack Smith.

En una moción de 20 páginas, los abogados de Trump argumentaron que Trump realizó un acto oficial al retirar los documentos de la Casa Blanca. 

«El presidente Trump tomó esta decisión mientras aún estaba en el cargo. La supuesta decisión fue un acto oficial y, como tal, está sujeta a la inmunidad presidencial», señala la moción. 

El expresidente republicano ha utilizado el mismo argumento contra una acusación federal que lo acusa de conspirar para aferrarse al poder después de su derrota electoral de 2020 ante Joe Biden, en un plan que culminó con el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. 

A principios de febrero, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que su demanda de inmunidad «no está respaldada» por la Constitución de Estados Unidos. Trump recurrió entonces a la Corte Suprema para que suspendiera la sentencia.

Te puede interesar
Lo más visto