Alemania legaliza la posesión de marihuana

Internacionales 25 de febrero de 2024 Celia Santana Celia Santana
IMG_3068

Legisladores alemanes aprobaron un plan del gobierno para liberalizar las reglas sobre el cannabis, preparando el camino para que el país despenalice la posesión de cantidades limitadas de marihuana y permita que los miembros de “clubes de cannabis” la adquieran para fines recreativos.

La cámara baja del Parlamento aprobó la ley, un importante proyecto de reforma de la coalición gobernante de Olaf Scholz, de corte socialmente liberal, por 407 votos a favor y 226 en contra. Se produjeron cuatro abstenciones.

El ministro de Salud Karl Lauterbach dijo que el gobierno pretende “combatir el mercado negro” y proteger mejor a los jóvenes. Afirmó que las leyes actuales en la nación más poblada de la Unión Europea han fracasado, dado el aumento en el consumo y el incremento de problemas con cannabis contaminado o excesivamente concentrado.

Lauterbach señaló que él mismo se opuso durante mucho tiempo a la legalización del cannabis y afirmó que los investigadores en adicciones indican que el enfoque correcto consiste en hacer que la mariguana deje de ser tabú y dar información sobre sus riesgos.

25 GRAMOS

El proyecto de ley prevé legalizar la posesión de hasta 25 gramos (casi una onza) de marihuana por parte de personas adultas con fines recreativos y permitir que las personas cultiven hasta tres plantas. Esa parte de la ley presuntamente entrará en vigor el 1 de abril.

Las personas mayores de 18 años que residen en Alemania podrán unirse a “clubes de cannabis” sin fines de lucro de hasta 500 miembros a partir del 1 de julio. Los clubes podrán cultivar cannabis para el consumo de sus propios miembros.

El gobierno planea prohibir la promoción o el patrocinio del cannabis, y se prohibirá establecer clubes y consumir la sustancia cerca de escuelas, parques recreativos e instalaciones deportivas. Se realizará una evaluación del efecto de la ley en la protección de niños y jóvenes en los siguientes 18 meses a partir de la entrada en vigor de la misma.

El principal bloque opositor de centroderecha se opone vehementemente al cambio.

“Usted, como ministro de Sanidad, afirma aquí con toda seriedad… que con la legalización de más drogas frenaremos el consumo entre niños y jóvenes”, dijo a Lauterbach el legislador conservador Tino Sorge. “Esa es la mayor tontería que he escuchado”.

FUENTE/ AP

Te puede interesar
Lo más visto