Inabie: informe establece que alimentación escolar redujo pobreza monetaria de RD en 2.4% en 2023

Actualidad 26 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
inabie

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, reveló que el nuevo informe de Pobreza Monetaria 2023 volvió a reflejar el impacto positivo que tiene para la economía de la familia dominicana la existencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE) al contribuir en la reducción del índice de pobreza en 2.4 %.

Indicó que el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en República Dominicana 2023 del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Meypd) sostiene que la implementación del PAE fue la política social que más contribuyó a reducir la pobreza monetaria en el país que pasó de 27.7% en 2022 al 23% en el año 2023.

“El Programa de Alimentación Escolar que lidera el Inabie fue el que más contribuyó a la disminución de la pobreza monetaria, pues sin este, la pobreza monetaria general habría sido 25.4 %, es decir, un total de 2.4 puntos porcentuales más”, refirió citando datos del boletín.

Castro resaltó que el impacto del Inabie en la economía dominicana llega a ser mayor con otros beneficios directos e indirectos que recibe la comunidad educativa y la población en sentido general a través de los servicios que brinda gratuitamente la institución.

Indicó que unas 715 mil familias perciben diariamente la reducción del gasto del bolsillo por cada niño que recibe desayuno y el almuerzo escolar, además de la posibilidad que les brinda esta política social para desarrollar una actividad productiva mientras sus hijos asisten a clases.

Señaló otros servicios como los de utilería escolar, a través del cual la institución permite que cada familia beneficiada se ahorre cada año importantes recursos al tiempo que la industria textil local también recibe impactos positivos.

El ejecutivo ofreció estos detalles al encabezar un acto de izamiento de la bandera por la conmemoración del 180 aniversario de la Independencia Nacional que fue realizado en la explanada de la sede del INABIE al que asistieron directivos y colaboradores de la institución.

“Hace 180 años, valientes hombres estuvieron dispuestos a arriesgar sus vidas para lograr la tan anhelada independencia, querían darle a su país la libertad que se merecía, aun bajo todos los peligros a los que se enfrentaban en ese momento”, resaltó Castro.

El director estuvo acompañado del subdirector Eduardo Peña, de la directora de Gabinete Ocirema Caminero, el asesor Leo Sierra, así como directores y encargados departamentales.


 

Te puede interesar
Lo más visto