Científicos hallan plomo en comida de la canasta básica mexicana

Internacionales 27 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
Canasta-780x470.jpg

Investigadores mexicanos han identificado plomo en la comida de la canasta básica mexicana, aquí te compartimos cuáles son esos productos. 

Recientemente, se informó que científicos de diversas instituciones, junto a la organización Pure Earth, realizaron una investigación sobre el plomo, el cual se ha detectado en diversos alimentos.  

Los expertos buscaban identificar cuál era la cantidad en la que se encontraba el metal tóxico, por lo que seleccionaron 103 alimentos, bebidas y especias. 

Tras algunas investigaciones, se dio a conocer que más del 10% de los productos seleccionados contenían plomo y si deseas saber de qué alimentos se trata, aquí te lo compartimos.  

Si te ha interesado saber cuál es la comida de la canasta básica mexicana que contiene plomo, aquí te lo revelamos. 

¿Cuáles son los alimentos con plomo?
Fueron la Universidad Iberoamericana, del Instituto Nacional de Salud Pública y del Instituto Nacional de Rehabilitación, los encargados de identificar los alimentos. 

De acuerdo con la investigación, se trata algunos productos muy comunes en la canasta básica de México, los cuales son: 

Arroz
Trigo
Soya
Cúrcuma
Pimienta
Chile guajillo
Embutidos como jamón y salchichas
Dulces de tamarindo
Productos para bebés hechos de arroz y soya
¿Qué tan peligroso es el plomo?

Hablemos de salud ha informado que el plomo es tóxico para la salud si se ingiere como alimento, remedios caseros o si también se ingiere. 

Los expertos revelan que los efectos en la salud provocados por el plomo, aunque en ocasiones pases desapercibidos, podrían afectar la salud y entre los síntomas más comunes, se encuentran: 

Dolor de cabeza 
Cansancio
Anemia
Asma
Dificultad para respirar
Vómito 
Cólico abdominal

¿Qué hace el plomo en el cuerpo humano?
Texas Department of State Health Services da a conocer que el plomo es un elemento tóxico que se encuentra en el planeta, además, no aporta ningún beneficio al cuerpo. 

Los niveles altos del consumo de plomo, pueden ocasionar daños permanentes en el cerebro, en el sistema nervioso, estos daños podrían ser identificados como: 

Convulsiones
Pérdida del control muscular 
Coma

Cabe mencionar que este elemento tóxico puede encontrarse en diversos productos del hogar, como lo son platos, vasos, juguetes y cosméticos. 

Te puede interesar
Lo más visto