Presidente Abinader señala récord de 4.9 millones de personas empleadas y dos aumentos salariales

Actualidad 28 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
WhatsApp Image 2024-02-27 at 11.21.57 AM (1)

Santo Domingo.- En su informe a la Asamblea Nacional, el presidente de la República Luis Abinader ofreció datos para mostrar el éxito del gobierno al lograr en el 2023 el número de puestos ocupados más alto de la historia dominicana con 4.9 millones de personas empleadas y el número más elevado de empleados formales con 2.1 millones, además de reportar el séptimo salario mínimo más alto de Latinoamérica.

“En el cuarto trimestre de 2023” –reveló el mandatario-“tuvimos el nivel más alto de la historia de ocupados con 4,950,000 personas empleadas, con la creación neta de 178,000 nuevos empleos totales durante el año. También es el trimestre con el nivel más alto de ocupados formales de la historia: 2,140,000 personas”. 

Explicó que nuestro salario mínimo es el séptimo más alto de América Latina, por encima de México, Brasil, Perú y Colombia.

El presidente Abinader relató que en el último trimestre del 2023 la tasa de desocupación abierta fue 5 %, en comparación con el 7.1 % de agosto del 2020, una reducción del 30 %. “Esta tasa de desocupación es 1.5 puntos porcentuales más baja que la previa a la pandemia, para una reducción de 23 %”. 

Este desempleo abierto es la segunda tasa más baja de la historia, que también fue alcanzada por la gestión del presidente Abinader en el tercer y cuarto trimestre del 2022. “En otras palabras, los tres trimestres de menor desempleo de toda la historia han sido alcanzados durante la presente gestión gubernamental”, afirmó el jefe de Estado. 

El mandatario destacó que “esta importante mejoría tiene además otros aspectos que son parte fundamental de los objetivos de nuestras políticas de trabajo y del Plan Nacional de Empleo”, en referencia a la reducción de la brecha de género y de edad que afecta a las mujeres y los jóvenes.

Informó que actualmente de los empleos ocupados en puestos formales privados, 616,192 son jóvenes entre 18 a 30 años, un 37.2 % de la población total ocupada, un crecimiento del 37.6 % en relación con el 2020, cuando este segmento era de 447,913 personas jóvenes.  Adicionalmente, dijo, el 66.4 % de todos de los empleos creados en el último trimestre del 2023 corresponden a personas menores de 35 años.  

Planteó que lo importante no es solo tener más empleos, “sino también que las condiciones de estos sean más favorables para los trabajadores y sus familias”.

Dos rondas de aumento salarial

Al asumir el gobierno de la nación, explicó el presidente, “nos encontramos con una realidad difícil: salarios muy deprimidos y una importante brecha entre el salario nominal y el salario real, esto es la cantidad de dinero que gana un trabajador y el costo de la canasta básica”. Esta es una situación de décadas que “no es fácil de revertir y menos en las circunstancias tan complicadas que encontramos a nuestra llegada al gobierno”.

No obstante, en estos casi 4 años, junto con los actores sociales de trabajadores y empleadores, se han aprobado dos rondas de aumento de salario mínimo, pasando de un promedio de 248.2 dólares en agosto del 2020 a 362.5 dólares en febrero del 2024, un incremento del 46 %. Actualmente, nuestro salario mínimo es el séptimo más alto de América Latina, por encima del de México, Brasil, Perú o Colombia.

El presidente Abinader explicó que los aumentos salariales del año pasado aplicados entre marzo y mayo del 2023, generaron un alza de todos los salarios privados formales. 

“Dichos aumentos” –dijo el presidente Abinader- “sumados al control de la inflación, generaron a diciembre del 2023 un crecimiento interanual de 9 % de los salarios promedios reales de todos los trabajadores del sector privado formal”. 

Adicionalmente, aseguró, “durante nuestra gestión se ha verificado un crecimiento de un 15 % del salario mínimo real, es decir, luego de descontar la inflación”.

Te puede interesar
Lo más visto