Incendio forestal en la península de Texas causa terror mientras acaba con centenares de miles de acres

Internacionales 28 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
AP24059012707266

Cuatro grandes incendios forestales han afectado a miles de personas en Texas al arrasar con aproximadamente 400,000 acres en la región del Panhandle, que se han producido, en parte, por el inusual calor en la zona, así como ráfagas fuertes de viento, de acuerdo con el Servicio Forestal de Texas A&M.

Las condiciones meteorológicas han sido un obstáculo para los bomberos que combaten las llamas, a pesar de que se espera que el miércoles los vientos disminuyan a 15-25 mph, algo que podría facilitar los esfuerzos de extinción. Sin embargo, se prevé que el jueves caiga nieve sobre los incendios, algo que podría complicar la respuesta.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos FOX, la nieve podría ser muy ligera, inferior a una pulgada, debido a una débil baja presión que se moverá desde Nuevo México hacia el Panhandle de Texas.

Se prevé que para el viernes el clima cambie radicalmente, destacando un aumento de las temperaturas hasta los 70 grados, con vientos de más de 30 mph y una humedad por debajo del 20%. Se espera que estas condiciones se mantengan durante el fin de semana.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió la declaración de desastre el martes, la cual abarca 60 condados. Esto ayudará a que se movilicen recursos estatales adicionales para bomberos locales.

Incendio de Smokehouse Creek, con cifras destructivas récord
 
Uno de los incendios más destructivos ha sido el de Smokehouse Creek, el cual inició el lunes. Durante el martes, se expandió y pasó de 40,000 acres a 300,000, lo que no ha convertido en el quinto más grande en la historia de Texas. Las llamas alcanzaron la estación meteorológica conocida como Mesonet, que registró una temperatura de hasta 126 grados Fahrenheit.

Entretanto, el incendio North CIG, que comenzó el sábado al sur de Dumas, Texas, se originó a lo largo de CIG Road y ocupaba aproximadamente 750 acres. El domingo por la noche, el incendio estaba completamente contenido, pero consumió más de 4.000 acres.

Un tercer incendio puso en riesgo una instalación de armas nucleares fue el incendio Pantex, que se acercó peligrosamente a la propiedad de Pantex, una planta que ensambla y desmonta ojivas nucleares en las afueras de Amarillo.

Se recomienda Autoridades de Texas han recomendado a las personas que sigan las indicaciones de las autoridades, que eviten las zonas afectadas por los incendios y que se mantengan informadas sobre la evolución de la situación.

Con información de Fox Weather

Te puede interesar
Lo más visto