Santiago se propone fomentar el turismo cultural

Turismo 28 de febrero de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
laromana_home_slide_2_1_b31a4780-1959-469d-93f1-ebd659183098

La República Dominicana ha alcanzado las metas propuestas de desarrollo del turismo de sol y playa. El turismo cultural y el eco-turismo,  que tienen un mayor impacto en las comunidades rurales y ciudades del interior, necesitan un impulso en materia de narrativa, eventos culturales, espacios, infraestructura y actores de la industria cultural.

Ya habíamos visto que la ciudad de Santiago tiene una riqueza natural, histórica-cultural, que es un tesoro, el cual debe ser valorizado como aporte clave estratégico al despegue definitivo de un turismo cultural sostenible en esa ciudad y en el Cibao.

En el artículo anterior empezamos a destapar los tesoros históricos culturales del Cibao, con la Ruta de Colón, su potencial puesta en valor, como instrumento para atraer al turismo histórico-cultural.

El Dr. Julio Cuevas, en un interesante artículo de seguimiento, destaca la necesidad de que los sectores privado y estatal realicen inversiones  para la puesta en valor de los espacios culturales, a partir de las diferentes propuestas que estaremos haciendo. 

En 1495 Santiago fue fundada por Cristóbal Colón a orilla del rio Yaque, denominado por Colon el río de oro. En 1506 Nicolás de Ovando la trasladó con 30 caballeros al sitio de Jacagua. En 1562 la ciudad fue destruida por un terremoto, iniciando así un ciclo de eventos catastróficos, como ningún otro asentamiento en América.

Si unimos este hecho con la Ruta de Colón, tenemos que el primer camino de América, conduce al primer Santiago de América, el cuarto asentamiento humano de América.

La puesta en valor del parque eco-arqueológico de Santiago Viejo en Jacagua y la revitalización histórica cultural de la ciudad y su entorno natural, constituyen el segundo grupo de patrimonio natural, material e inmaterial a ser incluido dentro de la estructura del turismo cultural.

El conjunto patrimonial de Santiago, permite identificarla  como marca cultural-país. La valorización de los espacios culturales y naturales, mediante la implementación de un programa de eventos diarios  periódicos, acompañados de la infraestructura correspondiente, permitirá disponer de una oferta suficiente para el crecimiento y sostenibilidad de la industria y el turismo cultural.

Se destacarán los íconos de Santiago de proyección mundial, como el merengue, la bachata, el tabaco, el ron, el ámbar y el primer Santiago de América. Santiago es el lugar de nacimiento de la mayoría de las universidades privadas del país.

Santiago fue durante el periodo colonial el guardián y la defensa norte de del país. Fue atacada por piratas, franceses, españoles y haitianos, a los cuales enfrentó a muy alto precio. Se ha levantado de las ruinas dejadas por terremotos, incendios y  genocidio. 

Algunas de las acciones requeridas para la industria cultural de Santiago
 

  1. Identificar y elaborar un modelo y programa anual de eventos culturales, vinculados a la Agenda Cultural de Desarrollo (ACD) para posicionar a Santiago como una marca cultural.

  2. Elaborar un plan integral de negocios sostenibles (PINS), en consenso con los actores de la industria cultural, para la sostenibilidad financiera del modelo cultural.

  3. Identificar fondos para el financiamiento del programa de eventos y el plan integral de negocios.

  4. Mediante consenso, proponer una estructura organizativa para operar el conjunto del patrimonio cultural y natural.

  5. Identificar y realizar estudios adicionales para la sostenibilidad y mantenimiento del modelo cultural que fortalezcan a Santiago dándole una identidad o marca cultural.

Ministerio de turismo 

Te puede interesar
Lo más visto