¡Alerta! Aumentan casos de la enfermedad Kawasaki en menores de cinco años

Salud 28 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
1440x810_cmsv2_949d4bda-7e25-5368-836a-189642da8f0b-4667840

El aumento de casos de la enfermedad de Kawasaki ha encendido las alarmas debido a que es la causa más común de afecciones cardíacas adquiridas en niños de todo el mundo. Sin embargo, en las últimas semanas se ha elevado el número de casos en menores de cinco años.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista The Pediatric Infectious Disease Journal, durante el periodo prepandémico, la tasa de incidencia anual de niños con enfermedad de Kawasaki disminuyó al 17.4 por ciento. Sin embargo, en las últimas semanas han aumentado los casos de esta enfermedad en los más pequeños del hogar. 

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki es una afección poco común que afecta principalmente a niños menores de cinco años. De acuerdo con información del Instituto Médico Cleveland Clinic, se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo, principalmente de las arterias que suministran sangre oxigenada al corazón.

Una vez que los vasos sanguíneos se debilitan, aumentan el riesgo de estrecharse, ocasionando síntomas de alerta como fiebre alta, manos y pies hinchados, entre las siguientes señales de alerta:

Erupción cutánea
Enrojecimiento de los ojos
Ganglios linfáticos inflamados
Ojos extremadamente rojos
Labios secos, agrietados y lengua extremadamente hinchada

¿Qué causa la enfermedad de Kawasaki en niños?

Aunque las causas exactas de la enfermedad de Kawasaki se desconocen, se cree que pueden incluir factores genéticos, infecciones virales o bacterianas, así como respuestas anormales del sistema inmunitario. Sin embargo, también se han relacionado factores ambientales y genéticos.

La enfermedad de Kawasaki se trata de un problema de salud poco común. Sin embargo, autoridades sanitarias de Estados Unidos han advertido sobre el aumento de casos en los hospitales. De ahí la importancia de tratarlo a tiempo para disminuir el riesgo de desarrollar la formación de coágulos de sangre o ataques cardíacos.

¿Cómo se trata la enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki suele tratarse mediante la administración intravenosa de inmunoglobulina y aspirina en dosis altas para reducir la inflamación y prevenir complicaciones cardíacas, es crucial para reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo.

Por otra parte, una vez que se ha controlado la enfermedad, los pacientes también podrían requerir seguimiento con un cardiólogo pediátrico para evaluar la salud del corazón, sobre todo para detectar daño en el músculo cardíaco o las válvulas del corazón.

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto