¿Por qué orino cuando toso? 3 trucos para evitar “fugaz” inesperadas

Curiosidades 28 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
incontinencia.jpg

El orinar cuando se tose no es normal. Aunque, al no decir nada ni preguntarnos la causa, muy bien podría pasar por un evento sin trascendencia (eso, siempre que la fuga no hubiera sido muy abundante o bien, se esté cerca de casa).

¿Por qué orino cuando toso? 

No se puede negar, la causa se encuentra muy próxima a un tema escabroso: incontinencia urinaria. No obstante, es un tipo de esta afección, y la más frecuente. Aunque no lo creas, ¿por qué orino cuando toso? Es una de las preguntas más escritas en el buscador de Google. Es decir, ¡no estás solo! 

¿Qué pasa cuando uno tose y se orina? 

Lo que pasa en el cuerpo cuando la persona tose y la orina se escapa, se llama incontinencia urinaria de esfuerzo. Un problema, que de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se debe al esfuerzo ejercido en la vejiga por una actividad física fuerte que induce la liberación de pipí.

La razón principal de esta "fuga" involuntaria de líquido, es la debilidad de los tejidos que sostienen la vejiga y la uretra. Debilidad que puede surgir por músculos del piso pélvico poco fuertes o el esfínter no se comprime lo suficiente. 

Causas de que al toser se salga la orina

Si al escuchar la palabra, incontinencia urinaria, resulta imposible no pensar en una mujer. Lo cierto es que estamos en un error, ya que los hombres también lo pueden enfrentar. De acuerdo al Instituto Médico Mayo Clinic, este problema se da también en hombres, y es señal o bien de estreñimiento o infección en vías urinarias. 

Aunque también hay otros factores que pueden influir: 

Menopausia: la disminución de los niveles de estrógeno puede provocar que la membrana que recubre la vejiga y la uretra se deteriore. 

Agrandamiento de la próstata: un problema conocido como hiperplasia prostática benigna. 

Cáncer de próstata: en algunos hombres puede asociarse a la presencia de un tumor en la zona.

3 consejos para evitar que al toser la orina salga

Para evitar que la orina se escape al toser fuerte, puedes seguir estas tres recomendaciones útiles tanto para hombres como para mujeres:

1-Fortalecimiento del suelo pélvico: Realiza ejercicios de Kegel diariamente. Estos ejercicios ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico, que soportan la vejiga y el uretra. Apretar y relajar estos músculos repetidamente durante el día puede mejorar su control.  

2- Control de la ingesta de líquidos: Mantén un equilibrio saludable en tu consumo de líquidos. Bebe suficiente agua para evitar la deshidratación, pero trata de no excederte. Evita también las bebidas que pueden irritar la vejiga, como el alcohol, las bebidas con cafeína y los refrescos ácidos.

3-Técnicas de respiración y tos: Aprende y practica técnicas de respiración que te permitan controlar mejor tu diafragma y los músculos abdominales al toser. 

SALUD180

Te puede interesar
Lo más visto