República Dominicana lidera el Grupo de Trabajo de Medidas de Fomento de la Confianza en el Ciberespacio de la OEA

Actualidad 28 de febrero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
WhatsApp Image 2024-02-28 at 4.21.20 PM

Washington.- La República Dominicana fue electa para presidir el Grupo de Trabajo de Medidas de Fomento de la Confianza en el Ciberespacio (MFC), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cual busca aumentar la cooperación, transparencia, predictibilidad y la estabilidad entre los Estados en el uso del ciberespacio; Canadá asumirá el rol de vicepresidente. 

La responsabilidad recae sobre el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), representado por Carlos Leonardo, director de Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), representado por Claudio Peguero, embajador de la República Dominicana para Asuntos Cibernéticos, quienes fungirán como puntos de contacto del Grupo de Trabajo de las MFC de la OEA. La escogencia se produjo este 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional. 

“Esta designación refleja el compromiso de ambos países con la promoción de un entorno digital seguro y confiable en el ámbito regional”, expresó Leonardo, al encabezar la quinta sesión del MFC. 

En tanto que, Peguero precisó: “Nos honra mucho como país asumir esta responsabilidad, que nos sitúa como una nación con un enfoque estratégico y bien dirigido hacia la protección del ciberespacio y combate a los delitos cibernéticos”. 

Al asumir el nuevo rol, la delegación dominicana estuvo acompañada por Mayerlyn Cordero, embajadora dominicana ante la Misión Permanente ante la OEA.

El embajador Peguero explicó que, el país, en su papel de presidente del Grupo de Trabajo de las MFC, asume el compromiso de facilitar el diálogo, promover la cooperación y liderar iniciativas que fortalezcan la seguridad cibernética en nuestra región. Canadá, como vicepresidente, jugará un papel crucial en apoyar estos esfuerzos y en contribuir con su experiencia y liderazgo en el ámbito de la ciberseguridad. 

“Las medidas de fomento de la confianza representan compromisos alineados, tanto con la política pública de Ciberseguridad de la República Dominicana y la Agenda Digital 2030, como con los contextos internacionales de uso responsable de las TIC en el ciberespacio”, dijo el director de Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos. 

Leonardo indicó que, al ocupar la presidencia de un Grupo MFC de la OEA, a través del Ministerio de la Presidencia, el CNCS y del Mirex, el país tiene la oportunidad de fortalecer el liderazgo regional, facilitar la cooperación, promover políticas y estándares, y coordinar esfuerzos para mejorar la seguridad cibernética de los Estados miembros. 

“Esto apoya y fortalece la política pública de ciberseguridad del país, al permitir influir en el desarrollo de estrategias y acciones en este ámbito a nivel regional e internacional, además de contribuir al fortalecimiento de la resiliencia cibernética, tanto a nivel nacional como global”, precisó. 

Previo a esta designación, el país desempeñaba el papel de vicepresidente del Grupo MFC de la OEA, con Estados Unidos en la presidencia. Durante ese período, el país trabajó en estrecha colaboración con los demás miembros, para avanzar en los objetivos de seguridad cibernética en la región, estableciendo una base sólida para su liderazgo futuro.

Te puede interesar
Lo más visto