Macy’s anuncia el cierre de 150 tiendas por caída de ventas

Economía 29 de febrero de 2024 Celia Santana Celia Santana
descarga (8)

Macy’s cerrará 150 tiendas homónimas improductivas durante los próximos tres años, incluidas 50 para fin de año, dijo el martes el operador de grandes almacenes después de registrar pérdidas en el cuarto trimestre y una disminución de las ventas.

Como parte de la estrategia, Macy’s pretende mejorar sus 350 tiendas restantes, con planes de agregar más vendedores a las áreas de pruebas y departamentos de calzado, al tiempo que agrega más exhibidores visuales como maniquíes. Al mismo tiempo, la compañía dio un giro hacia el lujo, al que en general le ha ido mejor. Dijo que abriría 15 de sus tiendas Bloomingdale’s de gama alta y 30 de sus tiendas de cosméticos de lujo Blue Mercury.

Las tiendas Macy’s que cerrarán representan menos del 10% de sus ventas, dijo la compañía. Si bien los ingresos y los ingresos netos ajustados superaron las expectativas de Wall Street, Macy’s ofreció una perspectiva moderada para el año. “Estamos tomando las medidas necesarias para revitalizar las relaciones con nuestros clientes a través de mejores experiencias de compra, surtidos relevantes y valor atractivo”, dijo Tony Spring, director ejecutivo de Macy’s y ex director ejecutivo de Bloomingdale’s quien sucedió a Jeff Gennette a principios de este mes.

Las acciones de Macy’s subieron casi un 4% en las operaciones matutinas.

Los planes surgen cuando la cadena de grandes almacenes enfrenta una pelea por poderes de Arkhouse Management, que nominó una lista de nueve directores para la elección de la junta directiva de Macy’s la semana pasada. El mes pasado, Macy’s rechazó una oferta de adquisición de 5.800 millones de dólares del fondo de cobertura y de Brigade Capital Management, un administrador de inversiones.

Los inversores activistas y la presión para aumentar las ventas son sólo dos cuestiones críticas que enfrenta el nuevo director ejecutivo.

Competencia ‘online’
Incluso antes de la pandemia, los grandes almacenes se enfrentaban a una intensa competencia de rivales online. Neiman Marcus y JCPenney se declararon en quiebra y emergieron como entidades más pequeñas.


Los consumidores han demostrado ser resilientes y estar dispuestos a comprar incluso después de un episodio de inflación, aunque los comportamientos han cambiado y algunos estadounidenses optan por productos de menor precio. Spring dijo a los analistas que si bien la inflación se ha desacelerado, también lo ha hecho el crecimiento laboral y salarial.

“Como tal, esperamos que nuestro consumidor siga bajo presión”, dijo Spring, señalando que la compañía tiene que luchar por la participación de mercado en un entorno difícil. Incluso los compradores de lujo “aspiracionales” han retrocedido, dijo.


Macy’s está maniobrando para apuntalar las ventas acelerando la expansión de tiendas de pequeño formato que puedan brindar más comodidad a sus clientes. En octubre anunció planes para agregar hasta 30 ubicaciones de pequeño formato hasta el otoño de 2025, elevando el número total a aproximadamente 42. La próxima ronda de expansión comienza en el otoño.

Recortes de personal
Sin embargo, Macy’s sigue recortando puestos de trabajo para reducir costos. En enero, Macy’s dijo que recortaría alrededor del 3,5% de su fuerza laboral total, aproximadamente 2,350 empleados, y cerraría cinco ubicaciones. Spring dijo durante una entrevista telefónica con AP que no tenía un número estimado de trabajadores afectados, ya que los cierres se producirán durante un período de tres años.

Arkhouse y Brigade ofrecieron 21 dólares por cada una de las acciones restantes de Macy’s que aún no poseen. Macy’s dijo que le preocupaba el plan de financiación y el valor de la oferta. La semana pasada, Macy dijo que estaba buscando información financiera adicional de Arkhouse y Brigade para avanzar en las conversaciones con su junta directiva. En lugar de proporcionar esa información adicional, Macy’s dijo que Arkhouse buscó extender su ventana de nominación de director en 10 días.

Spring dijo a los analistas que el minorista todavía cree en su huella física. “Creemos en las tiendas”, dijo. “Tenemos que centrarnos en asegurarnos de tener las mejores tiendas, no el mayor número de tiendas”.

La estrategia surge después de que Macy’s encuestara a 60.000 clientes sobre lo que les gustaba y no les gustaba de la experiencia de compra. Lo que descubrieron fue que los clientes querían tiendas menos abarrotadas y más servicios. Macy’s también está renovando sus marcas privadas, que ayudan a las tiendas a destacarse y también a tener mejores márgenes de ganancias. La compañía se está centrando en mejorar el primer grupo de 50 tiendas Macy’s del mismo nombre, que actuarán como “incubadoras”, dijo Spring a la AP.

Macy’s tuvo una pérdida trimestral de 71 millones de dólares, o 26 centavos por acción. Ajustado por cargos por deterioro y reestructuración, Macy’s ganó 2,45 dólares por acción, superando las proyecciones de Wall Street de 1,98 dólares, según FactSet. Eso se compara con una ganancia de 508 millones de dólares el año pasado en el mismo período. Las ventas cayeron casi un 2% a 8.120 millones de dólares, pero aún así fueron mejores que los 8.090 millones de dólares que esperaban los analistas de la industria.

Las ventas online disminuyeron un 4%, mientras que las ventas en las tiendas se mantuvieron prácticamente estables. En general, las ventas comparables, que incluyen las ventas en las tiendas y sus canales digitales abiertos al menos un año, cayeron un 5,4%.

En las tiendas del mismo nombre, las ventas en las tiendas abiertas hace al menos un año cayeron un 6%, incluido su negocio con licencia, durante el último trimestre, mientras que la métrica en Bloomingdale’s bajó un 1,5%. La empresa espera unos beneficios para el presente ejercicio fiscal de entre 2,45 y 2,85 dólares por acción, mientras que las ventas deberían oscilar entre 22.200 y 22.900 millones de dólares. Los analistas esperaban un beneficio anual de 2,77 dólares por acción sobre unas ventas de 22,81 dólares.

Te puede interesar
Lo más visto