Disruptores endócrinos están asociados con mayor riesgo de cáncer de endometrio

Salud 01 de marzo de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
endo

Un nuevo estudio encontró que los disruptores endócrinos están asociados con mayor riesgo de cáncer de endometrio. Esto es lo que se sabe. 

¿Qué cáncer provocan los disruptores endócrinos?
Un artículo publicado por la revista especializada "Environmental Health Perspectives" estudió el impacto de la contaminación ambiental con disruptores endócrinos y su impacto en la salud humana.   

Mediante el análisis de marcadores en la sangre de pacientes sanas en comparación con pacientes que tienen cáncer de endometrio, los expertos encontraron que la exposición a disruptores endócrinos eleva el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio. 

En las conclusiones, los especialistas explicaron que los marcadores de las mujeres con cáncer de endometrio estaban visiblemente más influenciadas por la exposición a disruptores endócrinos. 

Los disruptores endócrinos producen xenoestrógenos que interfieren con las funciones normales de las hormonas, haciendo más propensas a las mujeres de desarrollar algunos tipos de cáncer como el de endometrio, el cual ha sido cada vez más común a nivel mundial. 

Según el mismo estudio, se debe analizar más a profundidad cuáles son las verdaderas consecuencias de estar expuestos constantemente a este tipo de sustancias o mezclas químicas que están presentes en pesticidas, herbicidas e incluso en productos de uso cotidiano como el maquillaje y otros artículos u objetos comunes. 

¿Cuáles son los disruptores endócrinos?
El Instituto de Salud Global de Barcelona señala que los disruptores endócrinos son sustancias químicas que imitan la acción de las hormonas naturales, además de que pueden bloquear los receptores hormonales de las células, impidiendo que funcionen correctamente. 

Algunos de los disruptores endócrinos más conocidos son: 

Metales pesados como el mercurio, cadmio, plomo o arsénico que se pueden acumular en los peces como el atún, el salmón, pez espada, etc. 

Plaguicidas: Pueden encontrarse en alguna parte de la cadena alimenticia que llega al ser humano, tanto en la carne como en las verduras o frutas que hayan estado expuestas a estas sustancias. 

Retardantes llama: Son sustancias que pueden ser agregadas durante la fabricación de muebles, plásticos, textiles o equipos electrónicos para hacerlos menos inflamables. 

PFAS: Son conocidos como "químicos eternos" por su larga duración en el ambiente, al ser buenos repelentes de agua, suelen ser usados en ollas y sartenes antiadherentes o materiales de envasado. 

Fenoles: Estas sustancias están mayormente presentes en productos de plástico como botellas y contenedores; además pueden estar presentes en el recubrimiento de latas metálicas de comidas o bebidas. 

Ftalatos: Están mayormente presentes en productos cosméticos, perfumes, pinturas y envases de plástico.
Como puedes ver, los disruptores endócrinos que están asociados con mayor riesgo de cáncer de endometrio están muy presentes y "normalizados" en nuestra vida cotidiana, por lo que debes tener cuidado con ellos. 

¿Cómo eliminar del cuerpo los disruptores endócrinos?

Lo más importante es impedir que los disruptores endócrinos se acumulen en el cuerpo y para ello se pueden tomar diferentes medidas como: 

No calentar la comida en recipientes de plástico, optar por la cerámica o vidrio

Usar sartenes y ollas de cerámica, hierro fundido o acero inoxidable que no tengan revestimiento antiadherente 

Evitar cosméticos que tengan triclosán, parabenos, benzofenonas y fltalatos

Reducir el consumo de comida enlatada y procesada

Reducir o limitar el consumo de alimentos de origen animal 

Consumir fruta y verduras orgánicas sin uso de pesticida 

Ahora que sabes que los disruptores endócrinos están asociados con mayor riesgo de cáncer de endometrio, recuerda ser un consumidor consciente y poner más atención a los ingredientes de los productos que usas o consumes a diario. 

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto