Israel negó haber disparado contra los palestinos en el mortal incidente durante el reparto de ayuda humanitaria en Gaza

Internacionales 02 de marzo de 2024 Celia Santana Celia Santana
confilcto-Gaza

Más de un centenar de gazatíes murieron hoy y otros 700 resultaron heridos en un caótico incidente durante el reparto de comida y ayuda humanitaria en ciudad de Gaza. Tras el hecho, el ejército israelí aclaró que sus tropas no abrieron fuego contra los ciudadanos que en ese momento rodearon el convoy.

En esa línea se expresó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, quien en un video repasó los acontencimientos: “Esta mañana, las FDI coordinaron un convoy de 38 camiones para proporcionar ayuda humanitaria adicional a los residentes del norte de Gaza. Esta ayuda humanitaria procedía de Egipto, pasó por un control de seguridad en el paso humanitario de Kerem Shalom, en Israel, y después entró en Gaza para ser distribuida por contratistas privados. Mientras estos suministros humanitarios vitales se dirigían hacia los gazatíes necesitados, miles de gazatíes se abalanzaron sobre los camiones. Algunos empezaron a empujar violentamente e incluso a pisotear a otros gazatíes hasta la muerte, saqueando los suministros humanitarios. El desafortunado incidente se saldó con decenas de gazatíes muertos y heridos”.


 “Estos son los hechos: a las 4:40 de la mañana, el primer camión de ayuda del convoy humanitario empezó a atravesar el corredor humanitario que estábamos asegurando. Sí, las FDI estaban asegurando el corredor humanitario para que el convoy de ayuda pudiera llegar a su destino en el norte de Gaza. Nuestros tanques estaban allí para asegurar el corredor humanitario para el convoy de ayuda. Nuestros UAV estaban allí en el aire para dar a nuestras fuerzas una imagen clara desde arriba”, detalló Hagari.

Te puede interesar:Decenas de muertos durante la entrega de ayuda humanitaria en el norte de Gaza 
El portavoz agregó que “durante esta operación humanitaria, a las 4:45 a.m., una turba emboscó a los camiones de ayuda, deteniendo el convoy. Como se puede ver, los tanques que estaban allí para asegurar el convoy, vieron a los gazatíes siendo atropellados y cautelosamente intenta dispersar a la turba con unos pocos disparos de advertencia. Cuando los cientos se convirtieron en miles y las cosas se descontrolaron, el comandante de los tanques decidió retirarse para evitar daños a los miles de gazatíes que estaban allí. Como militar, creo que retrocedían con seguridad, arriesgando su propia vida, sin disparar a la multitud. Las Fuerzas de Defensa de Israel operan de acuerdo con las reglas de enfrentamiento y el derecho internacional”.

Te puede interesar
Lo más visto