Proponen a Guy Philippe como presidente de Haití, en sustitución de Henry "para solucionar crisis"

Internacionales 05 de marzo de 2024 Celia Santana Celia Santana
Captura-de-pantalla-2024-01-05-073224

El partido Despertar Nacional (Réveil National) presentó este martes una propuesta para que el ex líder rebelde Guy Philippe encabece un consejo presidencial y quede a cargo del gobierno de Haití, en sustitución de Ariel Henry, quien ante el vacío presidencial asumió el control del país como primer ministro.

Varios periódicos haitianos reseñan la propuesta del partido de Philippe, con la que esa organización dice busca poner fin a la crisis política. El exrebelde y sus colaboradores podrían ser instalados este martes en el Palacio Nacional, según informó la portavoz del partido, Rodaille Lundi, de acuerdo a un informe del periódico Gazette Haití.

"Todos los sectores están invitados a firmar el documento de salida de la crisis este martes 5 de marzo de 2024", indica. Según la propuesta, en el consejo presidencial, Guy Philippe fungiría como presidente y estarían como miembros de su gobierno Durin Duret Junior (juez del Tribunal de Apelación) y Françoise Saint-Vil Villier (representante de los religiosos).

El medio America Info 7 agrega que uno de los primeros en apoyar esta propuesta es el exsenador norteño Moisés Janchal, quien pidió a otros actores firmar el documento. La propuesta ha sido presentada pese a que Ariel Henry no ha dimitido como primer ministro de Haití y en momentos en que se encuentra fuera de ese territorio, debido a que no ha podido retornar por la violencia en los aeropuertos de dicho país.

 Se recuerda que Guy Philippe se había mantenido al frente de las manifestaciones en demanda de que Henry abandonara el poder desde mediados de enero pasado cuando hizo un llamado a la desobediencia civil.

Te puede interesar
Lo más visto