"No se gobierna con corrupción": Petro pide a funcionarios de Colombia denunciar estos actos

Internacionales 05 de marzo de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este martes a todos los funcionarios que tienen a cargo instituciones del Estado a enfrentar el delito de corrupción en todos los espacios de gobierno.

"Todas las personas que hoy dirigen entidades del gobierno tienen la orden de escudriñar todos los hechos de corrupción al interior de sus entidades, denunciarlos y sacar a sus actores. No se gobierna con corrupción", expresó Petro a través de la red social X.

El llamado de Petro se da en medio del escándalo por presuntos hechos de corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), en donde se habría ejecutado un contrato con presunto sobrecosto, firmado por más de 46.000 millones de pesos (más de 11,6 millones de dólares), que benefició a la empresa Impoamericana Roger S.A.S.

De acuerdo con el medio local El Colombiano, el mencionado contrato estaba destinado para la compra de carrotanques o camiones para transportar líquidos, en este caso, para la región de La Guajira que está afectada por la fuerte sequía y la escasez de agua en toda la región.

Por este caso, salió de la dirección de la UNGRD el funcionario Olmedo López, quien presentó su renuncia tras conocerse el escándalo. En su puesto, el presidente Petro colocó a Carlos Carrillo, quien a su salida de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano en Bogotá, prometió "hacer una depuración" porque en ese institución, "sin duda alguna", "están pasando cosas".

Tras conocerse las presuntas irregularidades, el secretario de Transparencia de Presidencia de Colombia, Andrés Idárraga, presentó una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue a Olmedo López y otros directivos de la UNGRD. El caso también es revisado por la Contraloría y la Procuraduría.

RT

Te puede interesar
Lo más visto