Dostarlimab extiende esperanza de vida en mujeres con cáncer de útero avanzado, según la NHS

Salud 06 de marzo de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
cancer_endometrio.jpg_902014025

El cáncer de útero es uno de los más frecuentes en las mujeres de todo el mundo. Sin embargo, un nuevo medicamento podría brindar más tiempo con sus seres queridos a quienes padecen esta enfermedad en etapa avanzada, estará disponible en el National Health Service (NHS).

¿Qué medicamento extiende la esperanza de vida en mujeres con cáncer de útero?
Dostarlimab es el medicamento de inmunoterapia que se vende bajo la marca Jemperli, un fármaco que se utiliza en tratamientos contra el cáncer de útero para extender la esperanza de vida cuando se usa junto con quimioterapia, según un comunicado emitido por el NHS.  

De acuerdo con información de la revista científica Biomolecules, el medicamento Dostarlimab funciona atrayendo proteínas específicas en la superficie de las células cancerosas para ayudar al sistema inmunológico a atacarlas, ya que en el cáncer, las células cancerosas aprovechan estas proteínas para evitar ser atacadas por el sistema inmunitario.

El medicamento Dostarlimab funciona bloqueando la interacción de PD-1 con sus ligandos, lo que libera la supresión inmunitaria para permitir que el sistema inmunitario reconozca y destruya las células cancerosas, siempre y cuando se utilice junto con quimioterapia.

De acuerdo con los especialistas, los ensayos clínicos demostraron que casi dos tercios (64 por ciento) de las pacientes tratadas con dostarlimab junto con la quimioterapia estándar no mostraron una progresión del cáncer después de 12 meses de tratamiento, más del doble de la tasa observada en pacientes tratados con quimioterapia sola (24 por ciento).

¿Dónde se implementará el uso de Dostarlimab?
El uso de Dostarlimab como tratamiento de primera línea contra el cáncer de útero será implementado por el NHS a partir de hoy tras la aceptación del Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) de Reino Unido, donde se espera que hasta 200 pacientes sean elegibles cada año para extender su esperanza de vida.

"Esta nueva inmunoterapia podría ofrecer a cientos de mujeres la esperanza de disponer de un valioso tiempo extra para vivir bien antes de que el cáncer progrese", se lee en el comunicado.

También te puede interesar: La FDA aprobó un nuevo medicamento para combatir el cáncer de pulmón: ¿una nueva esperanza de vida?El tratamiento de inmunoterapia con Dostarlimab se administra vía intravenosa cada tres semanas junto con quimioterapia durante seis ciclos. En pacientes cuyos cánceres han respondido al tratamiento, se continúa con dostarlimab cada seis semanas durante un máximo de tres años.

¿Para qué tipo de cáncer de útero se recomienda Dostarlimab?
Especialistas del NICE advierten que existen dos tipos principales de cáncer de útero: el cáncer de endometrio y el sarcoma uterino, que cada año representan 9 mil nuevos casos en Reino Unido. Sin embargo, el tipo más común es el cáncer de endometrio.

El medicamento Dostarlimab se recomienda para estos subtipos en los que el cáncer está avanzado o ha regresado después de un tratamiento previo. Sin embargo, la autoridad sanitaria reconoce que los datos se recopilaron durante un corto periodo de tiempo, por lo que los beneficios del medicamento a largo plazo son inciertos.

Por lo tanto, el medicamento solo estará disponible a través del NHS mientras se realizan más estudios. Sin embargo, ofrece una luz de esperanza a las mujeres que padecen cáncer de útero en etapas avanzadas.

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto