Sexta Cumbre ECPA reunirá destacados líderes nacionales e internacionales del sector energético

Actualidad 06 de marzo de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
Facha Ministerio Energía y Minas

Santo Domingo.- La Sexta Cumbre de Ministros de la Alianza para el Cambio Climático y Energía, a cargo de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, en inglés), que se realizará del 14 al 15 de este mes en Punta Cana, reunirá a destacados líderes políticos nacionales e internacionales, empresarios y actores claves del sector energético.

La cumbre contará con la participación de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); Rayén Quiroga, jefa de la Unidad de Energía y Agua de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), y Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade)

Participación especial tendrán Mark Phillips, primer ministro de Guyana; Lilia Burunciuc, directora de Operaciones para el Caribe del Banco Mundial (BM), y Roberto Álvarez, canciller de República Dominicana. Además, estarán representados en el evento 15 ministerios de Energía de la región.

Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas (MEM), en representación de República Dominicana como país sede del cónclave, indicó que la ECPA ayudará a fomentar el diálogo y la cooperación entre los países de la región para lograr una transición energética justa e inclusiva, a fin de alcanzar cero emisiones netas en 2050.

Al destacar la importancia que reviste para país ser el organizador de esta cumbre de la región, gracias a su crecimiento en energías renovables, el ingeniero Almonte sostuvo que en este encuentro se redoblarán los esfuerzos para fortalecer la cooperación y el diálogo en busca de alcanzar la transición justa hacia la energía limpia, sostenible y renovable en Las Américas.

Esta cumbre tiene como lema “Energías Renovables de las Américas: integración e innovación”, y su objetivo principal es impulsar el compromiso regional para acelerar la transición hacia la energía limpia, fomentar el diálogo entre los sectores público y privado para identificar oportunidades y desafíos en la transición energética y desarrollo sostenible. Además, promover la inversión privada en el sector, y fortalecer los mecanismos de cooperación regional para apoyar los esfuerzos de la transición energética.

En el evento se abordarán las nuevas tecnologías en materia de transición energética, tales como las baterías o sistemas de almacenamiento de energía, para moderar las fluctuaciones de las renovables, lo que se traducirá en la modernización del sistema dominicano.

También, en el marco de la VI Ministerial ECPA, el Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana firmará dos acuerdos internacionales con el Ministerio de Energía de Chile y con la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, respectivamente, con el objetivo de cooperar, compartir experiencias y acciones que permitan avanzar en la transformación profunda del sector eléctrico y alcanzar un futuro sostenible con la participación de energías renovables en sus sistemas energéticos.

¿Qué es ECPA?

ECPA es una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos, lanzada en la Cumbre de las Américas de 2009, con el objetivo de fomentar el desarrollo energético sostenible de la región a través de la cooperación, el diálogo político, el intercambio técnico y la divulgación.

En tal sentido, destacan como pilares de ECPA, el fomento de fuentes de energía más limpia, el acceso universal a la energía, el desarrollo de los sistemas de eficiencia energética, la promoción de la integración regional, la apuesta por el desarrollo de infraestructuras energéticas resilientes, la lucha contra la pobreza energética, y el desarrollo de capacidades, investigación e implementación de las tecnologías innovadoras y soluciones basadas en la naturaleza que contribuyan a mitigar el cambio climático.

En la actualidad, el comité directivo de la ECPA está integrado por 10 países y lo preside República Dominicana, que será la sede de la reunión ministerial de 2024.

Te puede interesar
Lo más visto