Autoridades de EE.UU. y Haití solicitaron a RD recibir a Ariel Henry indefinidamente

Internacionales 06 de marzo de 2024 Celia Santana Celia Santana
Ariel-Henry (1)

El Consejo Nacional de Seguridad de República Dominicana reveló que Estados Unidos y el primer ministro haitiano solicitaron, en dos ocasiones, el ingreso indefinido de Ariel Henry en territorio dominicano. Las peticiones fueron realizadas los días 4 y 5 de marzo a través de una red de comunicación informal con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano comunico que recibió información de que Henry se encontraba en la ciudad de New York, después de su visita oficial a la República de Kenia. Además, informó que los días 4 y 5 de marzo los gobiernos de Haití y Estados Unidos consultaron, de manera informal, a la República Dominicana sobre la posibilidad de que la aeronave que transportaría al primer ministro Henry de regreso a su país pudiera hacer una escala indefinida en territorio dominicano”, reza un comunicado emitido por el Consejo de Seguridad.

Además, explicó que en ambas ocasiones el gobierno dominicano comunicó la imposibilidad de dicha escala sin recibir un plan de vuelo definido.

Garantizan seguridad
El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa informó que el Consejo Nacional de Seguridad garantiza la seguridad en la frontera y ratificó la disposición a cooperar con la Comunidad Internacional sin comprometer la seguridad nacional.

En la reunión de las autoridades dominicanas los representantes de las Fuerzas Armadas Dominicanas informaron que la vigilancia en la frontera fue reforzada con el traslado de personal y equipo adicional necesarios para garantizar el orden y la seguridad en todo el territorio nacional.

“Es fundamental destacar que la República Dominicana mantiene la disposición a seguir cooperando con la Comunidad Internacional para facilitar el retorno de Haití a la normalidad. No obstante, es imperativo que cualquier acción adoptada no comprometa nuestra seguridad nacional”, explica el documento.

Te puede interesar
Lo más visto