Los tipos de cáncer más comunes en adolescentes: Identifica las señales a tiempo

Salud 06 de marzo de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
ak

Aunque esta enfermedad por lo general se asocia a gente mayor, los jóvenes no están excentos, por eso te decimos cuáles son los tipos de cáncer más comúnes en adolescentes. 

¿Cuál es el cáncer más común en los adolescentes?
El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos informa que hay diferentes tipos de cáncer que son más frecuentes entre los adolescentes de 15 a 19 años y son:

Tumores de encéfalo y otros tumores del sistema nervioso
Linfomas
Leucemias
Cáncer de tiroides
Tumores de testículo y ovario
Tumores de hueso malignos 

Como puedes ver, no todos los tipos de cáncer son frecuentes en todos los grupos de edad, pues hay conteos específicos que dan cuenta de la frecuencia con la que pueden aparecer según el rango de edad de las personas. 

Recientemente también se ha visto que hay un incremento en casos de cáncer colorrectal en personas jóvenes, por lo que también podría considerarse como otro de los tipos de cáncer más frecuentes en los adolescentes. 

¿Cómo se detecta el cáncer a temprana edad?
La Organización Panamericana de la Salud señala que hay diferentes señales que pueden alertar de la presencia de algún tipo de cáncer frecuente en adolescentes o niños como: 

Estar siempre cansado o sin apetito
Tener dolor de cabeza persistente o vómitos especialmente durante la mañana 
Dolor de uno o varios huesos de forma persistente
Estrabismo de nueva aparición
Pérdida visual
Aparición de moretones, sangrado o palidez sin causa aparente
Mareos, pérdida del equilibrio o coordinación 
Aparición de bultos o hinchazón especialmente en zonas como la ingle, el cuello o las axilas 
Hinchazón abdominal 
Pérdida de peso inexplicable o fiebre 

Estos signos bien podrían ser causados por otro motivo, sin embargo no está de más hacer una revisión con un especialista para descartar problemas graves que puedan poner en peligro la vida. 

¿Qué edad es más probable tener cáncer?
El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos elaboró una gráfica en la que pudo evaluar la frecuencia de casos de cáncer según el rango de edad. Los datos arrojaron que conforme la edad avanza, es más probable que haya más casos de cáncer. 

De hecho, por cada 100 mil habitantes, hasta los 20 años hay menos de 25 casos, en el rango de edad de los 45 a 49 años hay alrededor de 350 casos, mientras que después de los 60 años se registran más de 1000 casos por cada cien mil personas. 

Esto es un indicador de que la edad es un factor de riesgo para desarrollar cáncer, sin embargo, la población joven también tiene cierto riesgo de presentar los tipos de cáncer más comunes entre los jóvenes. 

Por eso, no debes ignorar cualquier señal de alerta que pueda presentar un adolescente en casa, pues recuerda que la detección a tiempo de estas enfermedades puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. 

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto