Ayuntamiento de Santo Domingo Este levanta estatua monumental de María Trinidad Sánchez “La Gallarda”

Cultura 10 de marzo de 2024 Celia Santana Celia Santana
3200e4ca-eef1-49c2-bdcb-6a43afc11edd

LA FIGURA DE LA HEROÍNA NACIONAL ESTARÁ UBICADA EN EL PASEO DE LA HISTORIA CONSTRUIDO POR LA GESTIÓN DEL ALCALDE MANUEL JIMÉNEZ EN LA AVENIDA RAFAEL FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

El alcalde Manuel Jiménez, junto a representantes del Instituto Duartiano, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el  Ministerio de la Mujer, inauguró este domingo una estatua monumental dedicada a María Trinidad Sánchez, heroína nacional, Madre de la Patria y mártir de la lucha por la Independencia de la República Dominicana. 
La obra escultórica del joven artista Yussep García incluye una identificación tridimensional con el título de “La Gallarda”, y se levanta en la margen sur del Paseo de la Historia, en la bifurcación de las avenidas coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y Profesor Juan Bosch (Ecológica). Tiene 16 pies de altura y está  esculpida en piedra. 
Según el alcalde Manuel Jiménez, la figura de María Trinidad Sánchez enriquece y amplía el Paseo de la Historia de Santo Domingo Este y da a las nuevas generaciones la oportunidad de recordar y valorar el aporte de la mujer a la construcción de la República y la identidad nacional. 
La tía de Francisco del Rosario Sánchez, dijo, es símbolo de la entrega total al interés público y a la construcción de un país de libertad y justicia. 

“Fue la primera dominicana que se dio toda por la libertad de todas y todos. Memoria eterna a la gallarda”, dijo el alcalde Jiménez antes del evento. 

En el acto participaron el doctor Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano, junto a una amplia comisión de la entidad; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe; representantes del Ministerio de la Mujer; descendientes de María Trinidad Sánchez y Francisco del Rosario Sánchez; dirigentes comunitarios, maestros y jóvenes de diferentes zonas del municipio más poblado del país. 

María Trinidad Sánchez formó parte del movimiento de La Trinitaria, fundado por Juan Pablo Duarte y sus correligionarios. Junto a Concepción Bona trabajó en la confección de la bandera nacional; ayudó a transportar y preparar municiones  para las trinitarios; y participó de un movimiento interno dirigido a conseguir el retorno de Duarte y los demás trinitarios que habían sido exiliados por el gobierno autoritario de Pedro Santana. 

Fue fusilada en el primer aniversario de la Independencia Nacional, el 27 de febrero de 1845, por negarse a delatar a sus compañeros de reivindicación. 

*Santo Domingo Este, domingo 10 de marzo del 2024*

Te puede interesar
Lo más visto