En Cuba: Aumentan presos políticos y más de 200 no reciben tratamientos médicos

Internacionales 13 de marzo de 2024 Celia Santana Celia Santana
manifestaciones-exilio-11j

La ONG Prisoners Defenders denunció este miércoles que, a pesar de los excarcelados por cumplimientos de condena este mes, la lista de presos políticos en la isla volvió a crecer hasta alcanzar los 1.067. Además, subrayó que más de 200 no reciben el tratamiento médico que necesitan.

“En los últimos 12 meses (1 de marzo de 2023 a 29 de febrero de 2024) la lista de prisioneros políticos de Cuba sumó un total de 168 nuevos presos políticos (un promedio de más de 14 nuevos cada mes). Esto supone que a lo largo de estos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de 1.234 prisioneros políticos”, comenzó el informe de la organización.

Y siguió: “La represión imperante fue denunciada por el Parlamento Europeo con todo detalle. La resolución del Parlamento Europeo “P9_TA(2024)0122″, de fecha 29 de febrero de 2024, fue aprobada por mayoría absoluta. En ella se pueden leer descripciones precisas de la represión del régimen que impera en la isla, que es de vital importancia reseñar para ser conscientes de la abominable situación que documentan con todo lujo de detalles”.

Algunas descripciones de la represión en dicha resolución se basan en el trabajo de Prisoners Defenders corroborado por múltiples fuentes:

“El número de presos políticos y presos de conciencia en Cuba ha aumentado drásticamente hasta alcanzar los 1.066 a 31 de enero de 2024 (de los que 33 eran menores en el momento de la detención); que este número es ocho veces mayor que en 2018, con un aumento de 170 presos en los últimos doce meses, lo que representa una media mensual de más de 14 detenciones por motivos políticos”.

Se “han documentado asimismo más de 11.000 casos de condenas ‘predelictivas’ a una media de dos años y diez meses sin que se haya cometido ni intentado delito alguno (…) por el portavoz del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT) en abril de 2022″, en base a un informe de Prisoners Defenders. Añade que “los artículos 434.1 y 189.3 del nuevo Código Penal cubano se basan en las medidas ‘predelictivas’”, perpetuándolas.

“El 16 de noviembre de 2023, cinco titulares de mandatos y relatores de los procedimientos especiales de las Naciones Unidas enviaron a Cuba una comunicación en la que describían y condenaban la persecución, el encarcelamiento y la tortura sistemáticos en ese país de pastores evangélicos y sacerdotes católicos, así como de imanes musulmanes y líderes religiosos de la santería yoruba”.

“El Instituto para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia actualizó el World Prison Brief (informe mundial sobre prisiones) en enero de 2024, en el que señalaba un aumento del número de presos en la isla que sitúa a Cuba en segundo puesto mundial en cuanto a su índice de encarcelamiento”.

“El 2 de enero de 2024, las Naciones Unidas divulgaron públicamente la carta enviada al régimen cubano en la que se le acusaba de trabajo forzoso, una de las formas de esclavitud moderna denunciadas por los relatores especiales sobre la trata de personas y la esclavitud; que varias organizaciones internacionales han denunciado que trabajadores civiles cubanos que trabajan en el extranjero, como médicos, profesores, marineros, ingenieros, artistas o deportistas, son objeto de trata de seres humanos mediante la aplicación de leyes y reglamentos intrínsecamente coercitivos que afectan a libertades fundamentales muy explícitas, como el artículo 176 del Código Penal, la Resolución 368 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubano de 2020, la Ley de Migración y el Decreto 306 de 2012″.

“El Gobierno cubano sigue recurriendo a la detención arbitraria para acosar e intimidar a críticos, activistas independientes, opositores políticos y otras personas”.

Te puede interesar
Lo más visto